El consumo energético eficaz puede ahorrar 250.000 millones de euros

La UE podría ahorrar 250.000 millones de euros anuales entre 2020 y 2030 si se «racionalizara» el consumo energético. Bruselas está considerando reducir todavía más los gases de efecto invernadero. El ahorro repercutiría favorablemente en los intereses de los consumidores, aunque para conseguir estos resultados sería necesario que todos los países tomaran medidas vinculantes.

 Manifestación ecologista
Manifestación ecologista / Foto: Amigos de la Tierra

Ese es precisamente el aspecto que impide ahorrar un 35 por ciento del consumo energético actual antes de 2030. Un informe de Ecofys, publicado por primera vez en 2012, y actualizado este año, muestra que falta un apoyo suficiente de la Comisión Europea y de los gobiernos nacionales para conseguir el objetivo de ahorro energético.

Brook Riley, responsable de justicia climática y de la campaña de energía de Amigos de la Tierra Europa, ha dicho que «las medidas de eficiencia energética conseguiría ahorros financieros equivalentes al PIB anual de Dinamarca» y acusa a los gobiernos de «no abarcar el ahorro de energía a pesar de los beneficios que eso supone». Unos beneficios que no sólo se deben a recursos más baratos sino también a la creación de nuevos puestos de trabajo y a unas medidas para combatir el cambio climático».

Los redactores del informe, que ha contado con la colaboración de «Amigos de la Tierra Europa» y creen que «la UE debe priorizar urgentemente el ahorro de energía y fijar los objetivos vinculantes para 2020 y 2030». Dora Petroula, responsable de políticas de ahorro para la Red Europea de Acción Climática, ha dicho que «el ahorro de energía puede formar parte de las soluciones para la recuperación económica de Europa, reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero y creando puestos de trabajo».

Hace unos días WWF presentaba otro informe en el que destacaba que «las políticas Post-2020 sobre clima y energía podrían ayudar a la UE a reducir su factura externa en importación de combustibles fósiles en 573 mil millones de euros y reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero a la mitad».

El informe 'El camino hacia un futuro 100% renovable en Europa' demuestra que, para el año 2030, la UE podría reducir su consumo energético al menos en un 38% en comparación con el escenario Business as usual (BAU), y generar más del 40% de su energía aprovechando las fuentes renovables. Con estas dos medidas, Europa reduciría sus emisiones de efecto invernadero a la mitad de los niveles de 1990.

Según el eurobarómetro casi 8 de cada 10 europeos creen que la lucha contra el cambio climático puede impulsar la economía y crear nuevos puestos de trabajo. Además, el 70% de los europeos creen que la inversión en energías renovables se debe priorizar en los próximos 30 años, en comparación con otras fuentes de energía como el gas no convencional, la energía nuclear y las plantas de captura y almacenamiento de carbono.

Según Hector del Prado, miembro de «Amigos de la Tierra España», el gobierno español no ha dado muestras de llevar a cabo la tansposición de la nueva directiva de eficiencia pero tampoco ha explicado si dedicará presupesto a la misma. Para del Prado «no podemos perder esta oportunidad de ahorro energético y económico».