El debate del estado de la nación en la prensa europea

Los principales medios europeos han seguido con interés el debate del estado de la nación en España. En sus webs recogen las frases más destacadas del presidente del gobierno, Mariano Rajoy, y coinciden en cuestionar el optimismo del líder del PP. La prensa europea resalta en sus páginas el momento «delicado» que enfrenta el presidente español tras los casos de corrupción y la grave situación económica.

Portada Frankfurter Allgemeine
Portada Frankfurter Allgemeine

El diario económico británico Financial Times considera que con su discurso Rajoy intenta «recuperar la fe en su liderazgo» prometiendo una segunda tanda de reformas para estimular «la moribunda economía» y «calmar el malestar por el escándalo de corrupción» que afecta a su partido.

El francés Le Monde titula 'España, entre la crisis profunda y el Estado agrietado' y subraya la «malversación, corrupción y escándalos». el vespertino galo, afirma que «los españoles asisten estupefactos a la decadencia de sus instituciones».

También en Francia, Le Figaro le recuerda el incumplimento del déficit y que con sus reformas ha incumplido sus promesas y ha provocado el malestar social.

El diario alemán, Frankfurter Allgemeine destaca el panorama cautelosamente optimista que ha mostrado Rajoy destacando la reorganización del sector financiero. Uno de los temas que ha seguido más de cerca la canciller alemana, Angela Merkel.

La prensa extranjera coincide en destacar que Rajoy ha recuperado la iniciativa en medio de un clima social tenso. Sobre la corrupción destacan la propuesta del presidente del gobierno anunciando más transparencia en la financiación de los partidos políticos. Un tema que ha dañado la imagen de España en el extranjero.