El déficit de España en 2011, cuestionado en Bruselas

La sospecha de que el gobierno de Rajoy infló la cifra de déficit de 2011 para mejorar aparentemente los resultados de este año ha provocado un revuelo importante en Bruselas y Madrid, con un desmentido categórico desde Moncloa y un no sabe/no contesta desde la Comisión Europea. En cualquier caso, el comisario de Asuntos Económicos ha negado que se vaya a multar a España por déficit excesivo.

Olli Rehn, comisario de Asuntos Económicos
Olli Rehn, comisario de Asuntos Económicos / Foto:CE

La noticia de la agencia Reuters, que cita a tres altos cargos de la Comisión Europea, asegura que la UE podría tomar medidas en mayo contra el nuevo gobierno español por retrasar la introducción de medidas de asuteridad hasta la celebración de las elecciones andaluzas y que el ejecutivo infló la cifra del déficit de 2011 para que los datos de este año resulten más favorables.

Desde el gobierno de Rajoy se ha calificado la información de «engañosa» y especulación» porque los datos son correctos, pero provisionales. En Moncloa aseguran que» España está trabajando en la reducción del déficit con el apoyo de Alemania y la Comisión Europea».

El gobierno del PP mantiene que el déficit español en 2011 rondará el 8%, dos puntos más de lo acordado por el anterior ejecutivo socialista ante Bruselas. Para este año, Rajoy mantiene el objetivo previsto de llegar a un déficit del 4,4% del PIB.

El comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha negado que esté previsto multar a España por no adoptar suficientes medidas para corregir su déficit excesivo y dice que esas informaciones «no se basan en hechos, sino la imaginación. Son incorrectas y engañosas».

Rhen no ha querido pronunciarse sobre si el gobierno manipuló o no los datos del año pasado, pero ha valorado que el ejecutivo «adoptó acciones rápidas para la limitar la desviación». Ahora el comisario pide al ejecutivo de Madrid que «concrete las medidas anunciadas recientemente para restaurar la sostenibilidad fiscal y se dé prisa en la preparación de los presupuestos de 2012 para cumplir los objetivos fiscales para este año y preparar los de 2013».

La Comisión Europea ha instado a España a corregir seis desequilibrios macroeconómicos que considera excesivos y que, si no se corrigen, podrían llevar a una multa de unos 1.000 millones de euros. El comisario europeo cree que se están llevando a cabo con determinación las reformas estructurales necesarias, pero dice que necesita más análisis, especialmente por alta tasa de paro y la difícil situación del país, tras la burbuja inmobiliaria y el boom crediticio.