El derecho universal al agua primera Iniciativa Ciudadana Europea

Los organizadores de la iniciativa Right2Water han anunciado que han recogido más de 1 millón de firmas, podría ser la primera Iniciativa Ciudadana Europea que haya alcanzado los apoyos necesarios. Los organizadores de la iniciativa creen que «el agua es un bien público, no una mercancía» y como tal quieren que la UE lo reconozca.

Un riachuelo con piedras en su fondo
Los europeos quieren que el acceso al agua y al saneamiento sea un derecho/ Foto: eXp

Right2Water, es la primera organización en presentar su iniciativa a trámite, hay otras en marcha. Como dice el reglamento, han recogido un millón de firmas en al menos 7 Estados miembros, certificadas por las autoridades de estos.

Ahora, la Comisión Europea tiene tres meses para estudiar la iniciativa y tomar una decisión o pedir a los que la han presentado que expliquen algunos de los puntos con más profundidad.

La organización Greenpeace presentó una Iniciativa Ciudadana en la que se pedía que se prohibiera la plantación de transgénicos en la UE, pero no fue admitida porque todavía no estaba listo el reglamento que la regula. Tampoco se pueden utilizar esas firmas hechas antes de que se lanzara la Iniciativa