El dinero del Nobel de la Paz, para niños afectados por la guerra

La Unión Europea ha aceptado el importe del Premio Nobel de la Paz, que se le concedió el pasado octubre y ha anunciado que destinará el dinero a los niños afectados por la guerra y los conflictos en todo el mundo. Son 930.000 euros.

Asistencia a un niño de Sudán del Sur
Asistencia a un niño de Sudán del Sur / Foto:UNICEF

Barroso, Van Rompuy y Schulz, presidentes de las tres instituciones comunitarias, respectivamente Comisión, Consejo y Parlamento, han acordado crear una nueva partida de fondos «EU Nobel Prize Children's Projects», para que «los dividendos de la paz que recibe la UE sean invertidos en aquellos niños que sean víctimas de conflictos violentos.

El jefe del ejecutivo comunitario, José Manuel Durao Barroso, ha dicho que «el premio Nobel de la Paz es sinónimo de reconciliación en todo el mundo. El dinero debe beneficiar a quienes son la primera esperanza de futuro pero también las primeras víctimas de presentes y pasados conflictos, los niños».

La Comisión Europea decidirá en las próximas semanas los detalles del proyecto, los beneficiarios del proyecto, el proceso de selección y los aspectos legales y presupuestarios.

El comité Nobel concedió a la UE el premio de la paz 2012 por su contribución al avance de la paz, la reconciliación, la democracia y los derechos humanos en Europa durante más de seis décadas. El premio tiene una dotación económica de 8 millones de coronas suecas, además de una medalla y un diploma que la UE recogerá en la ceremonia de entrega del premio, el próximo 10 de diciembre en Oslo.