El emprendimiento mira al futuro en España

Coches compartidos, herramientas de seguridad en internet, análisis genéticos, juguetes destinados a la educación emocional, una plataforma de cambio de divisas o repostería para alérgicos. A priori parece que estos productos y servicios poco o nada tienen que ver los unos con los otros; sin embargo, a sus creadores les une una misma filosofía: el emprendimiento. Son los seis proyectos premiados por la Fundación Cotec, Deloitte y la Real Academia de Ingeniería dentro de la iniciativa Generacción.

Asistentes al acto
Alfonso Mur, Josefina Gómes, Cristina Garmendia y Juan MUlet

«Esperamos que las empresas seleccionadas sean a partir de ahora más visibles», ha deseado Juan Mulet, director general de Cotec a los seis galardonados. Sus proyectos han sido escogidos, entre cerca de 200 candidaturas, como representantes del carácter emprendedor de la sociedad española. «Pretendemos que el emprendimiento innovador sea mejor percibido por la sociedad», ha explicado Mulet. «Las empresas seleccionadas son un ejemplo», ha añadido Cristina Garmendia, presidenta de la Fundación.

Según datos del Banco Mundial, España es el país avanzado que más ha reducido el tiempo necesario para crear una empresa, pasando de los 23 días de media que se necesitaban en 2013 a sólo 13 días. Sin embargo, los emprendedores siguen quejándose de las dificultades que conlleva aventurarse a crear su propia empresa. Bien lo sabe Inés Saralegui, que confiesa que crear Respiro, una empresa que ofrece un servicio de coches compartidos, ha sido «un camino lleno de obstáculos», aunque reconoce que eso «lo hace más emocionante». «No basta con tener éxito, hay que buscar la excelencia en el día a día y trabajar muy duro», añade.

A Alberto Romero y a su socia también les tomaban por locos cuando explicaban que querían hacer una empresa de juguetes enfocados a la psicología infantil. «Todo el mundo nos decía que era imposible, que era una locura hacer una empresa así en España». Y aunque reconoce que al principio se sentían «absurdos», ahora Fluff, su empresa, es una realidad que les aporta satisfacciones día a día. «El error es obsesionarte con el producto; hay que centrarse en el cliente», recomienda.

Nuevas tecnologías, nuevas formas de emprender

Durante la presentación del acto, Cristina Garmendia ha hecho hincapié en las oportunidades y beneficios que aportan las nuevas tecnologías y las redes sociales para los nuevos emprendedores. «Es la mejor manera de llegar a los jóvenes y es además una estrategia para el emprendimiento», ha asegurado.

Precisamente las nuevas herramientas digitales fueron clave en el desarrollo de dos de las empresas seleccionadas. Philippe Gelis y su socio detectaron que no existían plataformas online dedicadas al intercambio de divisas, cuando crearon Kantox, y su apuesta resultó ser todo un éxito. «Tenemos clientes en 15 países, y pronto alcanzaremos los 1.000 millones de dólares intercambiados en la plataforma», explica. José María Pérez, por su parte, desarrolló en Alter Core una herramienta para realizar transacciones electrónicas seguras desde dispositivos móviles. Reconoce que una de sus mayores dificultades ha sido encontrar la financiación, pero está convencido de que pese a los obstáculos, «ser emprendedor está dentro de nosotros mismos».

Según el Mapa del Emprendimiento elaborado por Spain Startup, ésta es una opción cada vez más arraigada en España. Incluso hay quien se atreve a innovar en sectores de sobra explotados. Lo hizo Eduardo Pareja cuando en Era 7 apostó por nuevos métodos de análisis de genomas. «No hay forma de conseguir nada de valor sin riesgo», explica, y añade que «lo complicado no es montar la empresa, sino que siga funcionando».

En el caso de Pablo Romero, el detonante para fundar Muuglu fue una intolerancia alimentaria que le diagnosticaron a su socio. En ese momento se dieron cuenta de que no existían productos que tuvieran en cuenta todas las alergias y se lanzaron al mundo de la repostería artesanal apta para todos los consumidores. «La clave es encontrar una necesidad que no está cubierta», explica, no sin antes reconocer que su éxito se debe en gran medida a «la innovación y la diferenciación». «El consumidor ha sabido valorar nuestro compromiso por la calidad y la seguridad», se enorgullece.

Apoyar el emprendimiento

Creada en 2012, la iniciativa Generacción busca todos los años impulsar y promover el emprendimiento innovador, capaz de generar valor sostenible para la sociedad y la economía españolas. «En Cotec definimos la innovación como toda forma de cambio en el conocimiento», explica Cristina Garmendia. «Lo que se pretende es que haya más posibilidad de creación de valor y demostrar que se puede hacer en campos muy diferentes», añade Juan Mulet, director general de la Fundación Cotec.

Pero todos ellos coinciden en señalar que el reconocimiento a los seis emprendedores no es más que el punto de partida para un futuro prometedor. «El siguiente reto es conseguir que las empresas crezcan, porque siendo mayores son más capaces de ser competitivas y de crear empleo», ha subrayado Fernando Ruiz, presidente de Deloitte. Josefina Gómez, vicepresidenta de la Real Academia de Ingeniería también ha mostrado su apoyo a esta iniciativa. «Tenemos un compromiso firme con la innovación», ha asegurado.

Y es que parece que cada vez hay más espacio para el optimismo. Según ha explicado Fernando Ruiz, en el último año se han creado más de 93.000 nuevas empresas, un 10% más que el año pasado. «Lo que necesitamos es darnos entre todos una gran dosis de conocimiento de las grandes cosas que somos capaces de hacer», ha sentenciado Ruiz.