El escritor Jérôme Ferrari, premio Goncourt 2012

Uno de los nuevos escritores franceses, Jérôme Ferrari, ha sido premiado con el Goncourt 2012, el máximo galardón de la temporada literaria en Francia, por su novela «Le sermon sur la chute de Rome». La caída de Roma como alegoría de la pérdida de sueños imposibles.

Jérôme Ferrari posa durante una entrevista
Jérôme Ferrari posa durante una entrevista / Imagen: Actes Sud

Ferrari nació en París en 1968 pero ha trabajado en Argelia, Córcega y Abu Dabi. Tiene una carrera corta pero llena de elogios y premios que ahora corrobora con este galardón que lleva directamente a los primeros puestos de las listas de ventas.

En «Le sermon sur la chute de Rome», el escritor busca «la manera en la que los mundos nacen, crecen y mueren. El sermón que San Agustín pronunció en 410 en Hipona, tras la conquista de Roma por los visigodos sirve de hilo para trasladar la acción a un bar de Córcega, desde donde dos amigos querrán cambiar el mundo. «No es una alegoría pequeña para un sermón poderoso», ha dicho el diario Le Monde.

El jurado que concedió el premio este año estaba compuesto por algunos de los grandes de la literatura francesa, Régis Debray, Philippe Claudel, Tahar Ben Jelloun, Pierre Assouline, Bernard Pivot y Edmonde Charles-Roux.

El Goncourt tiene una dotación de diez euros, una cantidad simbólica que cada año se convierte en cifras millonarias en ventas, además de colocar al premiado en el podio de los escritores franceses. Jérôme Ferrari no ha publicado todavía en España.