El creador de Zara, quinto hombre más rico del mundo

La revista Forbes ha actualizado la lista de las grandes fortunas del planeta y, entre los diez más ricos, solo hay cuatro europeos. El dueño de la firma española Zara, Amancio Ortega, ocupa el quinto lugar. Su gran competidor, el sueco Stefan Persson, propietario de H&M, es el octavo. Por delante de ellos, el francés Bernard Aranault, presidente de Luis Vuitton, aparece como el hombre más rico de Europa. La lista mundial la encabeza el mexicano Carlos Slim.

El empresario Amancio Ortega y su hija Marta
El empresario Amancio Ortega y su hija Marta / Foto: Forbes

El empresario español, Amancio Ortega, al frente del imperio Inditex (Zara, Pull & Bear, Stradivarius, Massimo Dutti, etc) tiene una fortuna, según Forbes, de 37.500 millones de dólares, que le ha hecho ascender dos puestos en esta lista de multimillonarios con respecto a 2011.

Forbes recuerda que Ortega dejó el cargo de presidente de lo que ya es una firma de moda global en julio de 2011, pero que la empresa ha seguido su camino de expansión. La compra del rascacielos madrileño Torre Picasso, apartamentos en Miami y la participación en la liga de fútbol y un circuito de caballos de salto.

El siempre discreto Amancio Ortega comenzó como recadero en una tienda de camisetas y con su esposa entró en el mundo de la confección, haciendo batas y ropa interior. Hoy tiene la mayor fortuna de España, la segunda de Europa y la quinta del mundo.

El gran rival de Zara en el sector de la moda «cheap-chic», como lo denomina Forbes, es el dueño de la cadena de ropa H&M, que ocupa el octavo lugar entre los ricos mundiales, con 26.000 millones de dólares. El europeo mejor situado, en el cuarto puesto, es el francés Bernard Arnault, «árbitro del buen gusto» que ha conseguido un 22% más de beneficios con su firma Louis Vuitton y ha integrado a otra marca estrella del lujo, Bulgari. Se le atribuyen 41.000 millones de dólares. La lista de de los diez primeros milmillonarios la cierra otro europeo –cuatro en total- que es el alemán Karl Albrecht, con una fortuna de 25.400 millones de dólares, propietario de los 4.500 supermercados de marca Aldi.

Por tercer año sigue siendo el hombre más rico del mundo, con 69.000 millones de dólares, el mejicano Carlos Slim, presidente de la compañía de telecomunicaciones Telmex, aunque ha rebajado en unos miles de millones su fortuna y se acerca al segundo clasificado, el dueño de Microsoft, Bill Gates.