El euro se hace mayor

El 1 de enero de 2012 la moneda única europea cumplirá diez años. La UE va a celebrar el cumpleaños con la emisión de una moneda conmemorativa igual para los 17 Estados miembros en los que circula el euro.

Este viernes se ha lanzado un concurso abierto a todos los ciudadanos de la eurozona para que diseñen la moneda de 2 euros que celebrará ese décimo aniversario. El diseño ganador se plasmará en millones de monedas que utilizarán millones de personas y buscarán todos los coleccionistas del mundo.

Una cigüeña llevando en el pico un atado con la imagen del euro
Foto:CE

Más de 330 millones de personas de 17 países de la UE comparten el euro. Como es sabido cada Estado miembro que pertenece a esa zona emite sus propias monedas con un diseño nacional en una de sus caras. La moneda conmemorativa será de dos euros llevará en esa cara el diseño ganador en el concurso al que pueden presentarse todos los ciudadanos mayores de 12 años en cuyos países circule el euro.

No es la primera vez que se hace una moneda conmemorativa, pero sí lo es que se haga un concurso para encontrar el mejor diseño. Se pueden presentar en la página web del concurso http://www.eurocoin-competition.eu/es/home desde este viernes hasta el 20 de mayo. Un tribunal de expertos hará una primera selección de los cinco mejores diseños entre los que por votación pública en el sitio web saldrá elegido el que figurará en la moneda conmemorativa. El anuncio del ganador se hará el 30 de junio próximo.

Que mejor premio que ver su trabajo y sus iniciales sobre millones de monedas que circularán por todo el mundo, pero además el ganador recibirá un juego de monedas en euros de colección de alto valor.

Es la tercera vez que todos los Estados de la zona euro se asocian para emitir una moneda con el mismo diseño en la cara nacional. La primera vez que se hizo una moneda conmemorativa común fue en 2007 para celebrar el 50 aniversario del Tratado de Roma, la segunda en 2009, para celebrar el décimo aniversario de la Unión Económica y monetaria y la creación del euro como entidad virtual, tres años antes de que apareciera de forma material.