El Eurogrupo estudia hoy el rescate a la banca española

Los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro celebrarán esta tarde una teleconferencia urgente en la que tratarán sobre un posible rescate europeo al sistema financiero español. El gobierno no se ha pronunciado formalmente, pero el proceso se ha acelerado después de que el Fondo Monetario Internacional adelantara su informe sobre la situación de la banca española y cifrara en un mínimo de 40.000 millones de euros sus necesidades de liquidez.

Logo de Bankia en su sede de Madrid
Logo de Bankia en su sede de Madrid

Después de 24 horas de especulaciones sobre la reunión de este fin de semana, un portavoz del presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, ha confirmado la teleconferencia, a la que asistirán los ministros y no los secretarios de Estado como la prensa informó inicialmente. El propio Juncker ha pedido hoy unarápida y urgente solución para la crisis bancaria en España.

Mariano Rajoy ha venido insistiendo en que no habría rescate europeo, pero ayer la vicepresidenta del gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, bajó el nivel hasta «no hay una decisión tomada».

Los argumentos del ejecutivo de Rajoy se basaban en esperar al informe del FMI, previsto para el lunes, y en los resultados de las consultoras externas que están analizando el agujero de la banca española. Sin embargo, por sorpresa, el Fondo publicó su informe la pasada madrugada y confirmó que el sector financiero español requiere unos 40.000 millones de euros.

Esto permitiría a España tomar la decisión de pedir ayuda financiera a la UE, sin la cual, el mecanismo de rescate no puede ponerse en marcha. Al parecer, el ministro de Economía, Luis de Guindos, quiere conocer la opinión de sus socios de la eurozona para decidirse. Pero esa opinión parece clara. Desde Bruselas se viene insistiendo en los últimos días en respetar lo que decida Madrid, aunque también se ha subrayado que todo el protocolo de actuación para rescatar a la banca española está ya preparado.

Desde el Banco Central Europeo se ha avisado de que cuánto más tarden las decisiones, más caras pueden costar. El vicepresidente del BCE, Vitor Constâncio, ha reclamado a España «, una actuación urgente para calmar a los mercados» y en declaraciones a una emisora portuguesa ha afirmado que es posible que hoy se pida formalmente el rescate.

La incertidumbre que provoca la celebración de elecciones en Grecia el próximo fin de semana, con la posibilidad de un duro golpe para la zona euro si ganan los partidos opuestos al ajuste que comporta el programa de ayuda financiera, habría contribuido también a forzar una anticipada solución para España.