El Europarlamento muestra su apoyo «incondicional» a Malala

Apertura del pleno del Europarlamento con el anuncio de la próxima visita de Angela Merkel, el 7 de noviembre, y el apoyo «incondicional» a Malala Yousafzani. La niña paquistaní que, con 14 años de edad, fue tiroteada por los taliban cuando volvía de la escuela y que se ha convertido en una heroína por el derecho de las niñas a acceder a la educación en igualdad de condiciones que los niños.

Edificio del Europarlamento visto desde el río
Parlamento Europeo en Estrasburgo/ Foto: PE

En la sesión plenaria de este mes, los eurodiputados tendrán que debatir y posicionarse sobre el presupuesto comunitario para 2013 que ha presentado la Comisión Europea y que el Consejo Europeo (primeros ministros y/o jefes de Estado de la UE) quiere hacerlos más austeros. De llevarse a cabo el recorte propuesto por los Estados Miembros, peligra la sostenibilidad económica de programas paneuropeos como las becas Erasmus.

Asimismo, habrá tiempo para el debate sobre la última cumbre europea, donde se habló de la supervisión bancaria y presupuestaria. Se votará también un informe que pretende reforzar la legislación actual sobre los derechos de los pasajeros aéreos, la transferencia inmediata de dos millones de euros para los despedidos del sector del metal en Galicia o aprobar la propuesta de la Comisión para que 2013 sea el Año Europeo de los Ciudadanos.