El excesivo consumo de agua en Europa perjudica a otras regiones

Europa es la cuarta región del mundo en consumo de agua per capita. No es que seamos los más limpios ni los que más nos duchemos, se trata de que nuestro estilo de vida hace que utilicemos muchos productos para cuya fabricación son necesarias grandes cantidades de agua. Lo hacemos de una forma inconsciente. La organización Amigos de la Tierra pide a la UE que haga una evaluación del uso del agua a lo largo de la cadena de producción.

agua en un balde
Foto:CE

Medir la cantidad de agua que es necesaria para fabricar muchos de los artículos de nuestra vida cotidiana y calcular el impacto que tiene en otras regiones sería importante para tomar conciencia de la cantidad de agua que desperdiciamos.

Amigos de la Tierra y el Instituto de Investigación Europa Sostenible señalan en el informe «Europe's water use putting world under pressure» que, paradójicamente, muchos de los países con falta de agua potable utilizan buena parte de sus reservas para la fabricación de productos que exportan a países en los que hay mucha agua.

Por ejemplo, para producir un litro de agua embotellada son necesarios otros nueve litros, así como para elaborar una taza de café son necesarios 140 litros de agua. Ariadna Rodrigo, especialista en uso de recursos de Amigos de la Tierra, dice que la Unión Europea debe empezar a medir el impacto que tiene su consumo de agua y reducirlo «centrándose en la calidad de vida, en lugar de continuar con esta sobreexplotación de los recursos naturales». Europa, dice Rodrigo, debe medir «su huella hídrica» con el fin de establecer objetivos que lleven a una significativa reducción del uso del agua.

Además en Europa se desperdician muchos alimentos que han necesitado gran cantidad de agua para su elaboración.

Por término medio, cada europeo consume 4.750 litros de agua por día, directa o indirectamente, mientras que en África el promedio es de 3.350 litros.