El Festival de Cine Europeo de Sevilla premia una película sueca sobre la discriminación de los emigrantes

Eat sleep die, de la directora sueca Gabriela Pichler, ha sido galardonada con el Giraldillo de oro, el máximo galardón del Festival de Cine Europeo de Sevilla. Es una historia sobre la discriminación laboral de los extranjeros en la Europa rica contada por una joven realizadora, revelación de una nueva generación de cineastas comprometidos con valores sociales.

Fotograma de
Fotograma de

El presidente del jurado internacional, Juan Antonio Álvarez, ha destacado que este galardón valora el trabajo de Gabriela Pichler, «una nueva realizadora que emerge con una voz cinematográfica impactante y madura para hablar de los temas universales de un modo verdaderamente personal y auténtico».

Eat sleep die cuenta la historia de Rasa, una joven trabajadora que cuida de un padre enfermo y vive la marginación y el lado más oscuro de las sociedades ricas de Europa. «Aunque sueca, su nombre extranjero (de Montenegro, de donde vino al nacer) aleja a los empresarios en su políticamente correcto país. Pero Raša no se amilana. Con resistencia y empuje aplasta los obstáculos antes de que los obstáculos la aplasten a ella», dice la publicidad del film. Su protagonista, Nermina Lukac, se lleva también el premio a la Mejor Actriz.

El Giraldillo de Plata de la sección oficial de este certamen ha sido para la producción griega Boy eating the bird's food, del cineasta Ektoras Lygizos, «un acercamiento valiente y radical a un modo de hacer cine que resulta en un cautivante estudio del personaje y que también funciona como una metáfora sofisticada sobre un agitado país», según la definición del jurado. También en este caso, el actor principal, Yannis Papadopoulos, ha obtenido el premio al Mejor Actor.

El premio Eurimages, a la mejor coproducción europea, ha sido para la película francosuiza Sister, dirigida por Ursula Meir y exaequo para Paradise Faith, de Austria, Francia y Alemania, dirigda por Ulrich Seidl. El gran premio del público se lo lleva Amour, del multigalardonado director alemán Michael Haneke, premiada antes en Cannes y San Sebastián.