El FMI quiere participar desde el principio en el programa de compra de bonos del BCE

El Fondo Monetario Internacional (FMI) no quiere perder el paso en «la concepción y el seguimiento» del programa de compra de deuda pública de la Eurozona que ha anunciado el BCE el pasado jueves.

Christine Lagarde
Christine Lagarde, directora gerente del FMI/ Foto: FMI

«Estamos dispuestos a ayudar», ha dicho Christine Lagarde directora gerente del FMI. El pasado jueves Mario Draghi, presidente del BCE, hacía el anuncio de la decisión del Consejo del Banco sobre el programa de compra ilimitada de bonos de los países más endeudados, una vez que estos lo hubieran pedido. En su intervención ante la prensa tras el Consejo, Draghi pidió al FMI que participara en el programa.

No se ha hecho esperar la respuesta. Lagarde ha dicho este domingo que participarán pero que quiere estar presente desde el principio. «No queremos vigilar sin haber participado activamente en la concepción» ha dicho.

Aunque no ha especificado mucho ha dejado claro que el FMI estudia la manera de involucrarse en el análisis de «los posibles programas de condiciones» ligados a la compra de deuda y ha señalado que el propio BCE se ha mostrado partidario de su implicación.

Sobre los problemas de Italia y España, Lagarde ha alabado las «firmes» decisiones adoptadas en los últimos meses por los gobiernos de ambos países y ha expresado en un comunicado que las medidas anunciadas últimamente por la UE «allanan el camino hacia adelante», y ha reiterado que «la prioridad es que se implementen de forma coordinada».