El francés Ozon gana un festival de San Sebastián muy español

François Ozon ha ganado la Concha de Oro y el premio al guión de San Sebastián con la comedia «Dans la maison». Las conchas de plata han sido para Fernando Trueba y José Sacristán. Ozon ha sido el gran triunfador de la noche porque su película también ha obtenido los premios de la crítica y del público. Es la séptima concha dorada para el cine galo.

Imagen general de todos los premiados en el 60 festival de San Sebastián
Premiados en San Sebastián / Foto: Zinemaldia

El director francés ha recordado que «en período de crisis no hay que atacar la cultura. Así no vamos a resolver la crisis». El combativo y solidario Ozon ha declarado que «esta película habla del amor y la necesidad del cine. El mundo también necesita cine en español». Y así parece que lo ha entendido el jurado del festival. La española «Blancanieves», candidata española a los Oscar, ha recibido dos galardones: el premio especial del jurado y la concha de plata a la mejor actriz. Macarena García ha compartido ese premio junto con Katie Coseni (Foxfire: confessions of a Girl Gang».

El cine español ha «arrasado» en esta 60 edición del festival donostiarra, al conseguir dos conchas de plata al mejor director para Fernando Trueba por «El artista y la modelo» y la de mejor actor para José Sacristán, que no ha acudido a recoger el premio.

El chileno Fernando Guzzoni, ha conseguido el premio de Nuevos Directores por su película «Carne de perro» y el premio Horizontes, dedicado al cine latinoamericano, ha recaído en la argentina «El último Elvis», de Armando Bo. La paraguaya «7 cajas», de Juan Carlos Maneglia y Tania Schémbori, han obtenido el premio de la juventud. La mejor producción europea ha sido para «The Angel's Share» de Ken Loach.

El actor estadounidense, Dustin Hoffman, ha recibido el premio especial 60 aniversario, por toda su carrera cinematográfica. A sus 75 años, Hoffman acaba de dirigir su primera película «Quartet», asegurando que ha tardado mucho a ponerse detrás de las cámaras pero que ha sido «la mejor experiencia que jamás he tenido en el cine». Los otros dos galardonados de esta edición, Oliver Stone y John Travolta, recogieron sus premios honoríficos el pasado domingo.

Palmarés del 60 Festival de Cine de San Sebastián

Concha de Oro: «Dans la maison», de François Ozon (Francia).

Premio Especial del Jurado: «Blancanieves», de Pablo Berger (España-Francia).

Concha de Plata al Mejor Director: Fernando Trueba por «El artista y la modelo» (España)

Concha de Plata al Mejor Actor: José Sacristán por «El muerto y ser feliz», de Javier Rebollo (España-Argentina-Francia)

Concha de Plata a la Mejor Actriz «ex-aequo» para Katie Coseni por «Foxfire», de Laurent Cantet (Francia-Canadá), y Macarena García por «Blancanieves».

Premio a la Mejor Fotografía: Touraj Aslani por «Rhino Season», de Bahman Ghobadi (Turquía)

Premio al Mejor Guión: François Ozon por su película «Dans la maison».

Premio Nuevos Directores: «Carne de perro», de Fernando Guzzoni (Chile-Francia-Alemania)

Premio del Público SGAE-Fundación Autor: «The Sessions», de Ben Lewin (Estados Unidos)

Premio Horizontes: «El último Elvis», de Armando Bo (Argentina-Estados Unidos).

Premio de la Juventud: «7 cajas», de Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori (Paraguay).

Leer también en eXp 60 años de cine en San Sebastián