El futuro de la ciencia en Europa

Científicos españoles analizan con franceses y alemanes el futuro de la Innovación y la Investigación en Europa dentro del programa Horizonte 2020, el programa marco de I+I de la Comisión Europea. Sus objetivos están claros: conseguir más participación y más financiación para sus proyectos.

Una pequeña jeringuilla
Dispositivo creado por investigadores del CSIC capaz de administrar fármacos/ Foto:

Maximizar y aumentar la participación de los investigadores españoles en el programa H2020 y en la asociación de reciente creación Science Europe, con dos objetivos bien definidos es lo que se plantea en estas reuniones el presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Emilio Lora-Tamayo, que junto a Peter Gruss, presidente de la Max Planck Gesellschaft (MPG) y Alain Fuchs, del Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS), han compartido posiciones y opiniones sobre cómo ven los expertos el futuro de la I+I en Europa.

«Hemos compartido ideas sobre las medidas que estamos pensando llevar a cabo para incrementar la participación de nuestros investigadores en H2020 y hemos intercambiado información sobre los últimos desarrollos científicos de nuestras instituciones», explica Lora-Tamayo que ha asistido a las reuniones junto al vicepresidente de Investigación Científica y Técnica del CSIC, y el delegado del CSIC de Bruselas, Jorge Velasco.

El CSIC, como ya hizo en su reunión con representantes de la Comisión Europea, aporta en estos encuentros sus ideas sobre el devenir de la investigación en Europa y, en este sentido, ha destacado el papel que deben jugar las instituciones públicas de investigación como la recién creada Science Europe, asociación que agrupa a 51 agencias de financiación y organismos públicos de investigación de países de la UE.

Lora-Tamayo ha destacado la postura del CSIC especialmente en lo relativo a la articulación entre financiación, investigación e innovación. «Nuestro esfuerzo pretende activar los mecanismos que permiten aumentar los éxitos de nuestros investigadores en las convocatorias europeas. El objetivo está claro: queremos que los investigadores del Consejo consigan más financiación para sus proyectos y sabemos que pueden lograrlo», ha explicado Lora-Tamayo.

El HORIZONTE 2020de la UE en I+I

A finales de 2011, la Comisión Europea perfiló el marco de actuación del programa Horizonte 2020. En él, se reúne por primera vez toda la financiación de las actividades de investigación e innovación de la UE y se centra en convertir los avances científicos en productos y servicios innovadores que faciliten oportunidades comerciales y cambien para mejor la vida de las personas.

Al presentar Horizonte 2020, Máire Geoghegan-Quinn, Comisaria de Investigación, Innovación y Ciencia, declaró lo siguiente: «Necesitamos una nueva visión de la investigación y la innovación europeas en un entorno económico que ha cambiado radicalmente. Horizonte 2020 ofrece un estímulo directo para la economía y asegura nuestra base científica y tecnológica, así como nuestra competitividad industrial de cara al futuro, al augurar una sociedad más inteligente, sostenible e integradora».

Horizonte 2020 es un pilar fundamental de la Unión por la innovación, dirigida a mejorar la competitividad mundial de Europa. La Unión Europea es líder mundial en muchas tecnologías, pero se enfrenta a una competencia cada vez mayor tanto de las potencias tradicionales como de las nuevas.

El programa Horizonte2020 está dotado con 80.000 millones de euros, vigentes de 2014 a 2020.

El CSIC en Europa

El CSIC está bien considerado dentro del contexto europeo y, al evaluar el retorno de los Programas Marco Europeos de I+I, el organismo ocupa uno de los primeros lugares en Europa. El CSIC participa además en el Séptimo Programa Marco de la UE (7PM), que agrupa a todas las iniciativas comunitarias relativas a la investigación bajo un mismo techo y es crucial para el logro de los objetivos de crecimiento y competitividad. Junto al 7PM, la UE ha desarrollado programas de educación y formación, así como de Fondos Estructurales y Cohesión para apoyar la convergencia y la competitividad de las regiones, esfuerzo en común para el desarrollo del Espacio Europeo de Investigación (EEI).

Para el desarrollo de cualquier programa de actuación, la UE se basa en cuatro categorías: cooperación, ideas, personas y capacidades. Para cada tipo de objetivo hay un programa específico que se corresponde con las áreas principales de la política de investigación de la UE. Todos los programas colaboran en promover y alentar la creación de polos europeos de excelencia científica. Tanto para el CSIC, como para los científicos alemanes y franceses, y siguiendo la estela de la Estrategia de Lisboa de la UE, se trata de que Europa se convierta en «la economía basada en el conocimiento más dinámica y competitiva del mundo». El llamado «triángulo del conocimiento» - investigación, educación e innovación- es aquí un pilar esencial de los esfuerzos europeos para cumplir los ambiciosos objetivos de Lisboa.