"El futuro de Serbia está en Europa"

Van Rompuy pide a Belgrado que mejore sus relaciones con Kosovo

Serbia debe mejorar sus relaciones con Kosovo. Es el requisito indispensable que pide la Unión Europea para avanzar en las negociaciones para un futuro acceso de ese país a la UE. El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha dicho que es necesaria «una mejora visible y sostenible de las relaciones con Kosovo».

Primer ministro serbio y presidente del CE sentados en Bruselas
Ivica Dacic y Van Rompuy / Foto: Council of the European Union

El político belga se ha mostrado satisfecho por la reciente decisión del Gobierno serbio de dejar de boicotear las reuniones regionales en las que participen representantes de la exprovincia kosovar, lo que «permitirá una cooperación efectiva en la región».

«El futuro de Serbia está en Europa», ha asegurado Van Rompuy, que ha saludado el compromiso del gobierno serbio y del propio Dacic para hacer «todo lo posible para acercar a Serbia a la Unión Europea» tras recordar que todos los países de los Balcanes occidentales tiene una perspectiva europea clara, y ha puesto a Croacia como ejemplo, subrayando el impacto positivo que puede tener en todos los países de la zona la transformación y reformas necesarias que les permita entrar en la UE y que contribuirá a la paz y la estabilidad de la región.

Sin embargo, el presidente del Consejo Europeo ha advertido a Serbia de que el «trabajo no termina aquí, se deben implementar todos los acuerdos previamente sellados, principalmente el referente a los cruces de fronteras».

Van Rompuy ha pedido una solución para el norte de Kosovo «que mejore las vidas de sus habitantes» y ha hecho un llamamiento a Belgrado y Pristina para comprometerse a mantener un diálogo constructivo, controlado por la UE.

Por su parte, el primer ministro serbio, Ivica Dacic, ha afirmado que Serbia está preparada para continuar el diálogo con Kosovo y Montenegro y asegura que su Gobierno «no quiere cuestionar lo ya acordado». «Estamos listos no solo para dialogar sobre asuntos técnicos, sino también de asuntos políticos, y aumentar el nivel de participación en materia política».

La Unión Europea ha pedido a las autoridades serbias que continuen con las reformas políticas, especialmente en el sistema judicial, la lucha contra la corrupción y el crimen organizado, la libertad de prensa, la protección de las minorías, y que se potencie la actividad empresarial del país. Por su parte Dacic ha pedido a Bruselas que no ponga nuevas condiciones y requerimientos a su país para ingresar en la UE.

Dacic también se ha reunido con el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, y el comisario de Ampliación, Stefan Füle.