El gigante Laacher See despierta

Bajo el lago Laacher See, cercano a la ciudad alemana de Bonn duerme un gigantesco volcán. Según los expertos entra en erupción cada 10.000 a 12.000 años y ya hace 12.900 años que cubrió de ceniza gran parte de Europa.

Vista del lago
Laacher See/Foto:Holger Weinandt

Bajo el lago Laacher See, cercano a la ciudad alemana de Bonn duerme un gigantesco volcán. Según los expertos entra en erupción cada 10.000 a 12.000 años y ya hace 12.900 años que cubrió de ceniza gran parte de Europa. Los vulcanólogos no aseguran nada, pero dicen que podría no ocurrir la erupción ya que regularmente expulsa gases que aflojan la presión.

En un paisaje idílico se esconde un secreto que podría provocar una catástrofe de magnitud desconocida en Europa.

El gigantesco volcán Laacher See podría despertarse de repente bajo el lago que se formó en su cráter y expulsar cenizas a la atmósfera que taparían el sol y podrían producir un enfriamiento brusco y desconocido en la Tierra. El tamaño del volcán es similar al del gigante filipino, Pinatubo, que en 1991, tuvo la mayor erupción del siglo XX.

El Laacher See, se despereza de vez en cuando y expulsa bolsas de dióxido de carbono que son visibles desde la orilla sur del lago, eso es lo que probablemente evite una expulsión de magma y ceniza que llegue a Reino Unido y a Francia, entre otros países. La actividad sismológica del volcáncomenzó en 2010, en febrero de 2011 se registraron temblores de tierra de entre 2 y 4,5 grados de magnitud.

El volcán, en la región de Eifel, en Renania Palatinado, se formó en la era glaciar, cuando comenzaron a nacer volcanes de forma caótica. Hasta ahora se ha considerado extinto, lleva miles de años inactivo, pero eso no quiere decir que no pueda entrar en actividad en cualquier momento.