«El Greco y la pintura de lo imposible», Museo Nacional de Bellas Artes
El_Greco_-_Las_lágrimas_de_San_Pedro
El_Greco_-_Las_lágrimas_de_San_Pedro

«El Greco y la pintura de lo imposible», Museo Nacional de Bellas Artes
Buenos Aires,
hasta el 15 de enero de 2015

Las lágrimas de San Pedro de la colección del Museo del Greco de Toledo, es la más destacada de la exposición «El Greco y la pintura de lo imposible. 400 años después», que se muestra en el MNBA de la capital argentina. Cuatro cientos años después del nacimiento del pintor griego.

La exposición, curada por María Florencia Galesio, presenta además un conjunto de pinturas de artistas españoles pertenecientes a la generación del 98, óleos de algunos de sus miembros que, en la transición hacia el siglo XX, revalorizaron la figura del maestro Doménico Theotocópuli, el museo porteño se une a los homenajes internacionales dedicados al pintor con una exposición centrada en tres de sus óleos de temática religiosa.

El Greco entendía que la pintura era un arte superior y como tal le permitía tanto la aproximación a lo real y su representación, como la plasmación de lo imposible, esa otra realidad que se escapa a los sentidos -epifanías, encarnaciones, milagros- que inevitablemente abordaba con un canon de proporciones alargadas, y originales contrastes de luz y color, alejado del modelo establecido, como puede verse en las tres obras del artista presentadas en esta oportunidad. Jesús en el Huerto de los Olivos del MNBA, Jesús con la Cruz a cuestas, de la colección del Museo Nacional de Arte Decorativo (MNAD) y, proveniente del Museo del Greco de Toledo y prestada especialmente para esta ocasión, Las lágrimas de San Pedro, dialogan con las de sus contemporáneos Luis de Morales, Francisco Pacheco y Mateo Cerezo (Col. MNAD), también de asunto devocional.

La influencia de la producción del Greco atraviesa el siglo XX y continúa hoy, como puede verse en la selección y curaduría de las obras de la sección de arte contemporáneo, realizada por Pablo de Monte. Los artistas argentinos Daniel García, Román Vitali y Luciana Rondolini revelan sus conexiones con la historia del arte y señalan su vigencia.

Completa la exposición la proyección del video El Greco. Pintor de lo invisible, cedido por la Fundación El Greco 2014 (Toledo). La museografía, a cargo de Valeria Keller y Mariana Rodríguez (MNBA), plantea un diseño del espacio, un empleo de la luz, el color y la música que contextualizan las pinturas, estimulan el interés del visitante y ofrecen ámbitos propicios para la contemplación.

El catálogo que acompaña la exposición cuenta con la colaboración de varios investigadores. Juan Antonio García Castro, Director del Museo del Greco de Toledo, analiza la pieza proveniente de esa institución, Las lágrimas de San Pedro. Por su parte el Arq. Alberto Belluci, Director del Museo Nacional de Arte Decorativo, ahonda en las pinturas del Greco y de Mateo Cerezo que se presentan en esta ocasión. Este texto se completa con el de Graciela Razé y Mariana Astesiano, del Área de Conservación y Restauración del mismo museo. Andrea Peresan Martínez analiza la mirada de pintores e intelectuales de la generación del 98 que encontraron en el pintor un significativo referente.

El texto de María Florencia Galesio repasa la producción del artista y los estudios realizados sobre su obra en los últimos años, que han abierto nuevas vías de interpretación. Se completa con una sobre la historia de la colección de pintura española del MNBA y la suerte expositiva del óleo Jesús en el Huerto de los Olivos.

Paralelamete se ha organizado una conferencia sobre «El Greco, de Creta a Toledo via Venezia«, a cargo de Francisco Jarauta, el martes 11 de noviembre a las 17 en el Auditorio de Figueroa Alcorta 2280.

Horarios:

Martes a viernes de 12:30 a 20.30
Sábados y domingos de 9:30 a 20.30
Avenida del Libertador 1473
Entrada libre y gratuita.