El grupo yihadista, Estado Islámico, asesina al británico David Haines
El grupo yihadista Estado Islámico asegura haber decapitado al cooperante británico David Haines, en represalia por la entrada del Reino Unido en la coalición internacional que impulsa Estados Unidos contra el grupo islamista. Haines, de 44 años, había sido capturado en 2013 en Siria cuando colaboraba con la ONG francesa, Agencia de Cooperación Técnica y Desarrollo (ACTED), después de haber trabajado como cooperante en países como Libia y Sudán del Sur.

El grupo yihadista Estado Islámico asegura haber decapitado al cooperante británico David Haines, en represalia por la entrada del Reino Unido en la coalición internacional que impulsa Estados Unidos contra el grupo islamista.

Haines había sido capturado hace un año y medio cuando trabajaba para Acted, una organización no gubernamental francesa. Escocés, de 44 años, casado y padre de 2 hijos, era un veterano cooperante. Desde 1999 había trabajado en zonas de conflicto, como los Balcanes, Sudan del Sur, Libia o Siria, donde fue secuestrado el año pasado.

Pocas horas antes de su muerte sus familiares lanzaron un mensaje para tratar de ponerse en contacto con los extremistas. «Pedimos que aquellos que retienen a David se pongan en contacto con nosotros». La respuesta de los yihadistas ha llegado en un vídeo. La grabación difundida comienza con unas imágenes del primer ministro británico, David Cameron, antes de que aparezca en pantalla Haines, vestido de naranja y arrodillado frente a otro hombre. La víctima mira a la cámara y declara: «Mi nombre es David Cawthorne Haines. Quiero decir que considero a David Cameron el responsable de mi ejecución». «Tú entraste voluntariamente en coalición con los Estados Unidos contra el Estado Islámico, lo mismo que hizo tu predecesor, Tony Blair». Haines afirma ante la cámara que «desafortunadamente, somos los británicos los que acabaremos pagando el precio por las decisiones egoístas de nuestro Parlamento».

El verdugo, que habla con aparente acento británico, dice en las imágenes que la «alianza con América» solo llevara a Cameron «y a su gente a otra guerra sangrienta e imposible de ganar» . Su ejecución se ha producido en vísperas de que mañana París sea el escenario de una conferencia internacional, organizada por el presidente francés, François Hollande, para coordinar políticamente la intervención que se prepara contra el EI. Su muerte llega mientras Estados Unidos ultima los preparativos para organizar una gran coalición internacional contra este grupo yihadista, al que califica de amenaza para sus ciudadanos, la región y el mundo.

El asesinato de Haines ha provocado una condena internacional por la decapitación del tercer occidental a manos de los yihadistas del Estado Islámico. El gobierno británico ha convocado hoy a su gabinete de emergencia para analizar la situación. El grupo «Cobra» formado por varios ministros y altos asesores militares se ha dado cita en el número 10 de Downing Street, residencia del primer ministro David Cameron para analizar la situación, y considerar las medidas a tomar, no solo por el asesinato de David Haines, sino porque al final de la grabación difundida por los yihadistas, se amenaza con ejecutar a otro rehén británico.

Cameron ha calificado el asesinato de «despreciable y atroz» y ha asegurado que el Reino Unido hará todo lo posible por capturar a sus asesinos. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama ha condenado el brutal asesinato y Francia lo ha calificado de «odioso asesinato».