El homo sapiens y el neandertal compartieron hábitat en Europa durante 5.000 años

Juntos pero no revueltos. Entre 25 y 250 generaciones de neandertales y humanos modernos vivieron a la vez en Europa - unos 5.000 años - aunque no hay pruebas de que hayan convivido. Son conclusiones de un estudio publicado en Nature para el que los investigadores han manejado más de 200 muestras de 40 sitios arqueológicos de toda Europa, desde España hasta Rusia.

Cráneo en un yacimiento
El cráneo neandertal más completo encontrado hasta ahora

Para los investigadores de la Universidad de Oxford que han datado las muestras utilizando la técnica del carbono 14, cinco mil años son muchos años para que no se hayan producido intercambios culturales o cruces,

«Los resultados revelan una coincidencia de entre 2.600 y 5.400 años» dicen los científicos que añaden «eso representa un tiempo suficientemente amplio como para que exista interacción y cruce».

Los neandertales desaparecieron hace 40.000 años dejando el sitio al hombre moderno. La razón de su extinción ha fascinado a los científicos que la achacan a la ola de frío que azotóla Tierra hace 40.000 años.

El humano moderno tuvo su origen en África y llegó a Europa hace entre 50.000 y 30.000 años donde estaban los neandertales y alguna interacción tuvo que haber puesto que los actuales humanos de raza no africana tienen entre un 1,5% y un 2,1% de ADN neandertal.

El profesor de la Universidad del País Vasco Álvaro Arrizabalaga, uno de los investigadores que ha participado en el estudio, dice que, «no se puede descartar que hubiera intercambios culturales y genéticos entre ambos grupos».

Esa es la «gran pregunta que queda aún pendiente por confirmar en Europa», mientras que «sí sabemos que se produjo en Oriente Próximo».Tras su llegada a Europa el homo sapiens fue ocupando el territorio paulatinamente a medida que el neandertal desaparecía.

Según el trabajo que se ha publicado este miércoles en la revista Nature, la datación con carbono radiactivo no ha sido fácil. Cuando las muestras de hueso o roca tienen más de 25.000 años el estudio se dificulta, comentan.

Thomas Higham, de la Universidad de Oxford, director del estudio dice que «a menudo dataciones previas utilizando carbono radioactivo subestimaron la edad de las muestras provenientes de sitios asociados con los neandertales porque la materia orgánica estaba contaminada con partículas modernas».

Lo que le sucedió al hombre de Neandertal sigue siendo un misterio pero lo que sí sabemos según el profesor Higham es que «Por supuesto, los neandertales no se extinguieron por completo, dado que algunos de sus genes persisten en muchos de nosotros hoy en día».