El Imperio romano al alcance de nuestro móvil

Las nuevas tecnologías nos ofrecen esta vez la posibilidad de viajar hasta la Antigüedad clásica para descubrir sus secretos. La exposición virtual «Keys to Rome» (#K2R), financiada por la UE con 4,45 millones de euros, inaugurada el 23 se septiembre (aniversario de la muerte del emperador Julio César Augusto) se podrá ver simultáneamente en Roma, Ámsterdam, Sarajevo y Alejandría hasta mayo de 2015. La muestra ofrece imágenes, películas, instalaciones interactivas, programas multimedia y aplicaciones móviles.

Mapa digital
Cuatro museos unidos por la tecnología digital reviven el Imperio Romano/ Foto: CE

La ruta digital presentará colecciones de cuatro museos participantes: el Museo de los Foros Imperiales en Roma, el Ayuntamiento de Sarajevo, el Museo Allard Pierson de Ámsterdam y la Biblioteca de Alejandría en Egipto. Estas cuatro ciudades han sido escogidas como representantes de las regiones estratégicas del extenso Imperio.

En la organización han colaborado una red de arqueólogos, historiadores del arte, arquitectos, informáticos y expertos en comunicación, que durante cuatro años, han trabajado para llevar adelante este proyecto.

«Todas las tecnologías desarrolladas para esta exposición son el resultado de cuatro años de cooperación. «Keys to Rome» muestra los esfuerzos que hemos hecho «, dijo Sofia Pescarin, investigadora del Consejo de Investigación Nacional de Italia (CNR) y coordinadora del V-MUST.NET (@V_MUST), red transnacional museos virtuales.

«La organización de la muestra simultáneamente en cuatro ciudades fue un gran reto. Esto nunca se había hecho antes. El momento es adecuado: 2014 marca el 2.000 aniversario de la muerte de Augusto, el fundador del Imperio Romano».

Un viaje al siglo VI d.C

La ruta digital está guiada por dos narradores, Gaius y Marcus, un viejo comerciante y su sobrino, en el siglo que siguió a la caída del Imperio Romano (siglo 6 d.C). Los visitantes descubren en el trayecto los secretos de las familias de estos personajes a través de objetos que pertenecieron a sus antepasados.

La peculiaridad de la exposición «Keys to Rome» es que permite al público acceder a las historias que hay detrás de los objetos de forma interactiva.

«Se participa como una especie de búsqueda del tesoro para encontrar estos objetos en el museo mediante una aplicación móvil llamada Matrix, que une los objetos de los cuatro museos», dice Sofía Pescarin.

Esta aplicación podrá ser descargada de forma gratuita y permitirá además elegir a un personaje para que sea el guía y se pueda acceder a las cuatro colecciones.

En Roma, un mapa para caminar ofrece al visitante la sensación de caminar en la ciudad en la actualidad y en la que era hace 2.000 años. La tecnología y los hologramas de realidad aumentada serán el centro de las miradas.

Diversos monumentos como el Foro de Augusto, el Mausoleo o el Ara Pacis entre otros, emergen desde el mapa en 3-D y, a través de diversas aplicaciones, podemos conocer más detalles de su utilidad. También otros personajes de la República romana cobrarán vida para relatar lo que les tocó vivir en esos tiempos.

También a través de vídeos se podrán examinar las últimas excavaciones e investigaciones arqueológicas que se están llevando a cabo en Roma.

En Sarajevo, es la primera exposición con elementos virtuales combinados con hallazgos de la época romana.

En Ámsterdam, la muestra se centrará en aspectos de la vida cotidiana. La alimentación, la vivienda, la religión, los actos funerarios, el ejército, el ocio o el comercio serán algunos de los temas.

En la Biblioteca de Alejandría, 2.000 años después del gran incendio que destruyó más de 40.000 pergamino y tras 10 años de planificación entre el gobierno egipcio y la UNESCO, han tratado de revivir la histórica Biblioteca y reconvertir Alejandría en el lugar de esplendor y sabiduría que fue antaño, con las nuevas tecnologías. En la colección ofrecida se mostrarán extraños artefactos de las épocas faraónica, griega, romana, copta e islámica.

Por su parte, alabando el gran esfuerzo realizado en la materia, la Comisaria europea de la Agenda Digital, Neelie Kroes, ha declarado que «las nuevas tecnologías no se limitan a conservar y compartir nuestra herencia, las nuevas tecnologías abren nuestra cultura a todos. Estos cuatro museos se han dado cuenta de esto y aprovechan al máximo la innovación digital».