El independentismo catalán salpica a la UE

Cuatro eurodiputados catalanes han enviado una carta a la vicepresidenta de la Comisión y responsable europea de Justicia, Viviane Reding, para pedirle que actúe frente a lo que consideran amenazas de una «intervención armada» contra Cataluña. Entre los firmantes está la eurodiputada del PSC, Maria Badia, que ha presentado su dimisión como secretaria general de la delegación socialista española en el Parlamento Europeo.

Banderas europeas
Banderas europeas / Foto: PE

En una carta conjunta a la comisaria de Justicia, Derechos Fundamentales y Ciudadanía, denuncian las «amenazas militares» y el «tono que usan el PP y el Gobierno español» y recuerdan que la legislación comunitaria prevé la posibilidad de suspender el derecho de voto de un Estado miembro si existe un «riesgo claro de violación grave y persistente de los valores comunes». Ramon Tremosa (CiU), Maria Badia (PSC), Raül Romeva (ICV) y Ana Miranda (en representación de ERC) le reclaman que «evalúe los riesgos reales de una posible intervención militar».

Los representantes europeos señalan en su misiva que «la UE acaba de ganar el Premio Nobel de la Paz 2012» y «por lo tanto es fundamental que se pronuncie públicamente exigiendo que se retire del debate público cualquier amenaza militar o uso de la fuerza armada como vía de resolución de este conflicto político». En la carta, que Reding debe responder, insisten en que «este tipo de amenazas limitan de facto la democracia catalana y española, así como los derechos de libertad de expresión y manifestación».

Tremosa, Badia, Romeva y Miranda se quejan de que «independientemente del modelo de Estado que tenga cada persona, es inconcebible que argumentos propios de épocas fascistas y de guerra se manifiesten hoy abiertamente» y «en defensa de la democracia y la paz en Europa, le pedimos que haga un llamamiento para que dejen de utilizar amenazas del uso de la fuerza armada como resolución de un conflicto político dentro de la UE «.

Estos eurodiputados recuerdan que el artículo 8 de la Constitución española prevé que «las fuerzas armadas tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional». Y denuncian las amenazas del también eurodiputado popular Alejo Vidal-Quadras y los coroneles Francisco Alamán y Leopoldo Muñoz Sánchez, presidente de la Asociación de militares españoles.

Hace unos día, el político catalán y vicepresidente de la eurocámara, Alejo Vidal Quadras, en una entrevista televisada en una cadena española propuso una intervención de la Guardia Civil. A raíz de esas declaraciones unas 40.000 personas han enviado cartas al presidente del Parlamento, Martin Schulz. El vicepresidente del Parlamento, también envió una carta a sus colegas del PE y a su presidente, Martin Schulz, lo que ha abierto un debate entre algunos diputados. La última reacción ha sido la del flamenco Derk J. Eppink, vicepresidente del Grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos, que ha reprobado al dirigente español por el contenido de su misiva durante el pleno de este martes y le ha pedido su dimisión, recordándole que «parece redactada por Franco».

La secretaria general de la delegación socialista española en el PE, María Badia, ha enviado hoy una carta al presidente de la delegación, Juan Antonio López Aguilar, en la que explica que a la vista del «impacto» de esta iniciativa, por las «versiones» que puedan dar de ella algunos medios de comunicación, y consciente de que este tema puede afectar a toda la delegación socialista española en la Eurocámara, ha ofrecido dimitir de su cargo. López Aguilar ha aceptado su renuncia aunque seguirá como eurodiputada.

Leer también en eXp Reino Unido y España dos maneras diferentes de tratar el independentismo