El invierno llega antes de tiempo a Europa

Es una imagen más propia del invierno que del otoño, pero lo cierto es que las primeras nieves de la temporada han llegado a varios puntos de Europa, no habituados a esta situación a finales de octubre. En Suiza, en Croacia.... y en Francia, donde el mal tiempo ha costado la vida a 2 personas y otras dos están desaparecidas. En los Alpes franceses y el sur del país 50 mil personas se han quedado sin electricidad.

Camiones atrapados por la nieve
Camiones atrapados por la nieve

Seis departamentos franceses se encuentran en alerta roja. Las bajas temperaturas se han sumado a las fuertes ráfagas de viento que sacuden Francia desde el viernes. Los departamentos afectados por el vendaval son Pirineos Orientales, en el sur, y Ardèche, Drôme, Bouches-du-Rhône, Vaucluse, en el este. A ellos se suma Isère donde la nieve ha paralizado la ciudad de Grenoble. Las malas condiciones meteorológicas han obligado a suspender varios partidos del campeonato de liga, entre ellos el partido entre el Marsella y el Lyon.

Las máquinas quitanieves, se han vuelto imprescindibles para aligerar el tráfico en la capital polaca, donde la brusca bajada de temperaturas y la nieve ha ya ha costado la vida a 3 personas y ha dejado a 70.000 ciudadanos de Varsovia sin electricidad. Esta situación ha provocado problemas en el tráfico aéreo, ferroviario y por carretera.

En Venecia no nieva.... pero la Plaza de San Marcos aparecía cubierta por el Acqua Alta, el fenómeno que se repite cuando se produce una marea excesivamente alta y que obliga a extender pasarelas de madera para no interrumpir el flujo de turistas hacia los lugares más turísticos y emblemáticos de la ciudad. En Italia la lluvia y los corrimientos de tierra afectan a Roma y a las conexiones marítimas con Nápoles.

En España 13 provincias están en alerta por lluvias, viento, nevadas y fenómenos costeros. Las temperaturas han bajado en casi todo el país, especialmente en la zona de Levante y Baleares. En País Vasco y Navarra ya han empezado a caer los primeros copos de nieve, un fenómeno meteorológico que tampoco es inusual en esta época del año. En Euskadi han pasado de superar los 20 grados hace tres días a estar alrededor de los 5 grados en muchos puntos. Además con el viento del norte la sensación térmica es aún menor. La cota de nieve se sitúa a 800 metros aunque irá ascendiendo pero las temperaturas seguirán muy bajas y esta noche helará en zonas del interior.

El mal tiempo no solo afecta a Europa, la proximidad del huracán Sandy a la costa atlántica estadounidense, afectará en las próximas horas al tráfico aéreo entre Europa y Estados Unidos. Se calcula que el ciclón llegará la madrugada del martes a Nueva York, las autoridades de esa ciudad ya han decretado el estado de alerta, han cerrado el metro y tienen previsto evacuar a unas 350.000 personas.