El irlandés John Banville, Premio Príncipe de Asturias de las Letras

En plena Feria del Libro de Madrid, se ha hecho público el ganador del Premio Príncipe de Asturias de las Letras. Un premio que este año ha recaído en el escritor irlandés John Banville, de 68 años, . El jurado ha destacado «su inteligente, honda y original creación novelesca» y sus «turbadoras y críticas novelas policiacas». 23 candidatos optaban a este premio entre los que estaban el novelista inglés Ian McEwan, el japonés Haruki Murakami o Juan Goytisolo.

John Banville
John Banville /Foto: Wikipedia

Este maestro de la novela negra, nació en Wexford en 1945 y está considerado como uno de los grandes de la literatura contemporánea. Su obra «El Mar» obtuvo en 2005, el Premio Booker y el Irish Book Award. En 2011 obtuvo el Premio Franz Kafka. Su otro yo es Bejamin Black, el seudónimo que utiliza para la serie protagonizada por Quirke. El protagonista de El secreto de Christine (2007), El otro nombre de Laura (2008), En busca de April (2011), Muerte en verano (2012) y Venganza (2013). Su última novela es La rubia de los ojos negros (2014).

El jurado del Príncipe de Asturias considera que «la prosa de John Banville se abre a deslumbrantes espacios líricos a través de referencias culturales donde se revitalizan los mitos clásicos y la belleza va de la mano de la ironía. Al mismo tiempo, muestra un análisis intenso de complejos seres humanos que nos atrapan en su descenso a la oscuridad de la vileza o en su fraternidad existencial», y añade que cada obra «atrae y deleita por la maestría en el desarrollo de la trama y en el dominio de los registros y matices expresivos, y por su reflexión sobre los secretos del corazón humano».

El último ganador fue el escritor español Antonio Muñoz Molina, premio que también han obtenido Leonard Cohen, Margaret Atwood, Philip Roth, Amin Maalouf, Ismaíl Kadaré y entre otros.