El León de Oro de Venecia, para el sueco Roy Andersson

El sueco Roy Andersson ha ganado el León de Oro de la 71 Mostra de Venecia, con su obra «A pigeon sat on a branch reflecting on existence» (Una paloma sentada en una rama reflexionando sobre la existencia). El León de Plata ha sido para el ruso Andrei Konchalovsk.

Éxitos y decepciones en la Mostra de Venecia
Roy Andersson ganador Venecia 2014
Roy Andersson ganador Venecia 2014 / Foto: Twitter Mostra

El sueco Roy Andersson ha ganado el León de Oro de la 71 Mostra de Venecia, con su obra «A pigeon sat on a branch reflecting on existence» (Una paloma sentada en una rama reflexionando sobre la existencia).

El presidente del jurado, Alexander Desplat, ya había dejado entrever algo cuando ha señalado que la Mostra premiaría «la sabiduría filosófica y política del cine». Los actores Adam Driver y Alba Rohrwacher han conseguido la Copa Volpi, al mejor actor y actriz por la película italiana «Hungry Hearts».

El ruso Andrei Konchalovski ha obtenido el León de Plata, por el docudrama «The Postman's White Nights», que muestra la vida en el campo. Konchalovski ya consiguió un premio similar hace una década por «Dom Durakov», ambientada en un asilo checheno.

El Gran Premio del Jurado, ha sido para Joshua Oppenheimer por «The look of silence», un documental sobre el genocidio indonesio, que también ha obtenido el premio de la crítica internacional.

El Mejor Guión ha sido para «Tales» de la iraní Rakhshan Banietemad, un mosaico de historias entrecruzadas de personajes «invisibles» en el Irán contemporáneo. La ópera prima del turco Kaan Mujdeci, «Sivas», se ha alzado con el Premio Especial del Jurado y el mejor actor revelación es Alix Delaporte, protagonista de «Le dernier coup de marteau».