El libro gordo de las estadísticas europeas

¿Cuál es el número de extranjeros que viven en cada Estado miembro de la UE? ¿Y cuántos de ellos son de otro Estado miembro de la UE? ¿Cuáles son los efectos del nivel de educación sobre el riesgo de la pobreza? ¿Hay más mujeres que hombres en la población estudiantil de la UE? Todas las respuestas a estas preguntas se pueden encontrar en «Estadísticas Sociales Europeas»

gente por la calle sobre la que hay un mapa de Europa
Todas las estadísticas sociales de Europa en un libro/ Foto: CE

¿Cuál es el número de extranjeros que viven en cada Estado miembro de la UE? ¿Y cuántos de ellos son de otro Estado miembro de la UE? ¿Cuáles son los efectos del nivel de educación sobre el riesgo de la pobreza? ¿Hay más mujeres que hombres en la población estudiantil de la UE? Todas las respuestas a estas preguntas ya se pueden encontrar en «Estadísticas Sociales Europeas», la primera edición que reúne los datos y los análisis de fenómenos demográficos y sociales en Europa y que ha desarrollado Eurostat, la oficina estadística de la UE.

Esta publicación ofrece un resumen completo de las estadísticas sociales disponibles en Eurostat y la mejor manera de entenderlas, con análisis sencillos, explicaciones de datos cruzados, terminología, etc. «Estadísticas Sociales Europeas» contiene siete capítulos sobre las condiciones de vida de la población, la salud y la seguridad, la educación y la formación, el mercado de trabajo, los ingresos y la justicia social y el crimen.

¿Cómo usarlo? El resumen nos dice que los ciudadanos de la UE que viven en otro Estado miembro representaron el 2,7% de la población de la UE en 2012. Para llegar a este dato han cruzado otros, por ejemplo, que en 2012 34,3 millones de ciudadanos extranjeros vivían en la Europa de los 27, es decir el 6.8% de su población. Esta población extranjera se distribuía entre los 13,6 millones de ciudadanos de la UE que viven en otro Estado miembro distinto del suyo, el 2,7% de la población de la UE-27, y los 20,7 millones de ciudadanos de países fuera de la la UE, lo que representa 4,1% de la población de la UE.

En 2012, el mayor número de ciudadanos extranjeros estaba registrado en Alemania (7,4 millones de personas, el 9% de la población total), España (5,6 millones de dólares, el 12%), Italia y el Reino Unido (4,8 millones cada uno, el 8%) y Francia (3,9 millones, el 6%). En total, más de tres cuartas partes de los ciudadanos extranjeros en la UE-27 vivían en estos cinco Estados miembros.

Entre los Estados miembros de la UE, se observó una mayor proporción de extranjeros en la población de Luxemburgo (44% de la población total), seguido de Chipre (20%), Letonia y Estonia (16 % cada uno). El porcentaje de extranjeros era muy inferior al 1% en Polonia, Rumania, Croacia, Bulgaria y Lituania.

Y ¿sobre educación? En 2011, 123 mujeres por cada 100 hombres estaban estudiando en la UE.

En ese año, había un cuarto más de mujeres que de hombres entre los estudiantes de educación superior. Esto fue así en todos los Estados miembros excepto Grecia y Chipre, donde las proporciones son casi iguales. Entre los Estados miembros, las proporciones de estudiantes mujeres / hombres en la educación superior fueron más altas en Letonia (157 mujeres por cada 100 hombres), Eslovenia (154 / 100), Polonia (149 / 100), Estonia y Eslovaquia (148/100) y Suecia (145 / 100).

Análisis razonados y explicación de términos

Al cruzar datos se puede llegar a conclusiones interesantes como que a mayor nivel de educación, menor es el riesgo de pobreza. El nivel de educación, según el resumen, tiene un impacto significativo en el riesgo de pobreza. Por ejemplo, según los datos de 2011 casi un cuarto de la población de 18 años con un nivel de educación inferior estaba en riesgo de pobreza, frente al 14% de la población que tenía un nivel de educación intermedia y el 7% con un nivel de educación superior. En todos los Estados miembros, se observó un menor riesgo de pobreza entre las personas con un mayor nivel de educación.

En 2011, entre las personas con un menor nivel de educación, la proporción de los que estaban en riesgo de pobreza varió del 12% en los Países Bajos al 44% de Bulgaria, mientras que osciló entre el 8% de Malta y República Checa y el 21% de Lituania para aquellos con un nivel educativo intermedio. En el caos del mayor nivel de educación, los datos confirman que la proporción se mantenía entre el 2% en Rumanía y Portugal y el 10% en España.

Se encontró que las diferencias más significativas entre la proporción de personas en riesgo de pobreza con un menor nivel de educación y las que tenían niveles más altos de educación se encontraban en Bulgaria (44% de riesgo relacionado con un menor nivel de educación y solo un 4% de riesgo para los que tienen un mayor nivel de educación), Croacia (38% y 5%), Rumanía (35% y 2%) y Chipre (29% y 4%). Los países con menores diferencias son Países Bajos (12% y 6%) y Dinamarca (17% y 9%).

Para entender muchos de estos análisis, hay que tener claras algunas palabras clave cuyo significado ya sesga y limita muy bien de qué estamos hablando. Así, en la publicación de Eurostat aparecen explicados términos como:

Ciudadanía: es el vínculo especial entre una persona y su Estado, adquirido por nacimiento o naturalización, ya sea por declaración, opción, matrimonio u otros medios de acuerdo con la legislación nacional.

Extranjeros: son personas que no son ciudadanos del país en que residen. También cubre el término apátrida. En el caso de Letonia y Estonia, la proporción de ciudadanos extranjeros de países ajenos a la UE es especialmente alta debido al gran número de «ciudadanos no reconocidos», en su mayoría ciudadanos de la antigua Unión Soviética que residen permanentemente en el país, pero que no han adquirido la nacionalidad letona/estona.

Educación superior: incluye programas que son en gran parte teóricos y se destinan a ofrecer calificaciones suficientes para tener acceso a los programas de investigación avanzada y profesiones que requieren cualificaciones de alto (nivel 5A de la CINE), los programas más prácticos / técnicos / profesionales (nivel 5B de la CINE) y los programas de postgrado conducentes a títulos de investigación avanzada (nivel 6 de la CINE).

CINE: Clasificación Internacional Normalizada de la Educación. La educación superior está en los niveles 5 y 6, el nivel medio de la educación se encuentra en los niveles 3 y 4 (secundaria superior y postsecundaria) y el nivel bajo en los niveles 0-2 de la CINE (educación pre-primaria, primaria y primer ciclo de secundaria).

Riesgo de pobreza: las personas que viven en riesgo de pobreza son las que viven en hogares con una renta equivalente por debajo del umbral de pobreza, que se fija en el 60% de la renta equivalente media del país. La renta equivalente se calcula dividiendo el ingreso total del hogar por su tamaño, que viene determinado por la aplicación de las ponderaciones siguientes 1,0 al primer adulto, 0,5 a cada miembro del hogar de 14 años o más y 0.3 a cada miembro del hogar menor de 14 años.

«Estadísticas Sociales Europeas», de momento, sólo está disponible en inglés y se puede consultar en la página web de Eurostat.