El Louvre se descentraliza

Museo del Louvre
Museo del Louvre en París

El fondo cultural del museo del Louvre se extiende hasta la zona minera de Lens, en el departamento francés de Pas-de-Calais. «La libertad guiando al pueblo» de Delacroix, el «Retrato de Baldassare Castiglione» de Raphael o «La Madeleine en la noche», de Georges de La Tour han cambiado las salas de una de las catedrales del arte, por un museo junto a la costa atlántica. El Louvre-Lens será inaugurado el 4 de diciembre por el presidente Hollande y el 12 abrirá sus puertas al público. Esta institución cultural quiere servir de relanzamiento económico de la zona.

Durante un año el museo Louvre-Lens será gratuito y espera una asistencia de 700.000 visitantes el primer año y 500.000 en los siguientes. El museo de vidrio y aluminio pulido, diseñado una agencia japonesa, se encuentra en la vieja bocamina de Lens. La zona, afectada por la desindustrialización, se encuentra a una hora de París en tren de alta velocidad y eso puede beneficiar la asistencia de público europeo.

El centro cuenta con un gran salón de 125 metros de largo, bautizado con el nombre de Galería del Tiempo, donde se podrán ver obras de la antigüedad hasta 1850, siguiendo un rango cronológico y geográfico, donde se distribuyen esculturas, pinturas y objetos cotidianos de épocas remotas. Otras salas están dedicadas a exposiciones temporales como el Renacimiento Europa en los siglos XV y XVI en Italia y Flandes. A partir del 22 de mayo del año que viene el protagonista será Rubens