El maltés Karmenu Vella, primer comisario en euroexamen del PE

Karmenu Vella (Malta), Cecilia Malmström (Suecia), Neven Mimica (Croacia) y Günter Oettinger (Alemania) son los primeros candidatos a comisario europeo que se examinarán este lunes. Las comparecencias ante las respectivas comisiones se iniciarán a las 14:30, con la presencia de Vella y Malmström y se alargarán hasta las 17.30. Los ciudadanos podrán seguir su intervención en la web del Parlamento Europeo.

Vista aérea Parlamento Europeo
Vista aérea Parlamento Europeo / Foto: Facebook PE

Karmenu Vella, de 63 años y miembro del Partido Laborista Maltés, ha ocupado varias carteras ministeriales en su país desde 1981. Técnico de turismo, habla maltés, inglés e italiano. Jean-Claude Juncker lo ha propuesto para que se encargue de Medioambiente, Asuntos Marítimos y pesca. A la misma hora, las 14.30, comparecerá ante la Comisión del Parlamento, la sueca Cecilia Malmström, que en la Comisión Barroso ocupaba la cartera de interior, y que ha sido propuesta para la cartera de Comercio. Como ella también repiten como comisarios el croata Neven Mimica y el alemán Günther Oettinger. El primero ha sido propuesto para Cooperación Internacional y Desarrollo y el segundo para Economía Digital y Sociedad. Ambos cerrarán la primera jornada de audiciones.

El martes le tocará el turno a 6 candidatos. Abrirán la jornada el portugués Carlos Moedas, propuesto por Juncker para temas de Investigación, Ciencia e Innovación y el lituano Vytenis Andriukaitis, que será entrevistado por la comisión de Sanidad y Seguridad Alimentaria. A las 13.30, le tocará el turno al griego Dimitris Avramopoulos, encargado para llevar los temas de Inmigración y Asuntos Internos y al austríaco Johannes Hahn, que dejará Política Regional para encargarse de Asuntos de vecindad y adhesiones. A las 18h. será el turno del chipriota Christos Stylianides, propuesto para Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis y del eslovaco Maros Sefcovi, que si pasa la audición se encargaría de Transportes y Espacio.

El miércoles será el turno del español Miguel Arias Cañete, propuesto por Jean-Claude Juncker para llevar la cartera de Acción sobre el Clima y Energía. De las 6 audiciones de la jornada él ocupará el último turno junto con el húngaro Tibor Navracsics, propuesto para Educación, Cultura, Juventud y Ciudadanía. Ambos hablarán en las respectivas comisiones entre las 18 y las 21 horas. Dos mujeres, la rumana Corina Cretu, propuesta para Política Regional y la belga Marianne Thyssen, para Ocupación, Asuntos Sociales y Mobilidad Laboral, abrirán las audiencias del martes. A primera hora de la tarde, entre las 13.30 y las 16.30, se examinarán el británico Jonathan Hill, propuesto para Estabilidad, Servicios Financieros y Unión de Mercados de capital y la checa Vera Jourova, candidata a la cartera de Justícia, Consumidores e Igualdad de Género.

El jueves tendrán lugar 5 audiencias. Abrirán la jornada el francés Pierre Moscovici, Asuntos Económicos y Monetarios, Tasas y Unión Aduanera y el irlandés Phil Hogan, propuesto para Agricultura y desarrollo rural. Les seguirán la búlgara Kristalina Georgieva que podría ser la encargada de Presupuestos y Recursos Humanos y la polaca Elzbieta Bienkowska, Mercado Interior, Industria y Pymes y concluirá la jornada la danesa Margrethe Vestager, propuesta para la cartera de Competencia.

No habrá más sesiones hasta el lunes. El 6 de octubre será el turno de los candidatos propuestos para vicepresidentes. Son el letón Valdis Dombrovskis (Euro y Diálogo Social), la eslovena Alenka Bratusek (Unión Energética), el estonio Andus Ansip (Mercado digital único) y la italiana Federica Mogherini (Exteriores y Defensa). Cerraran las audiencias,el martes 9 de octubre, el sueco Jyrki Katainen (Trabajo, Crecimiento, Inversiones y Competencia) y el holandés Frans Timmermans, que ocupará la primera vicepresidencia y se examinará ante la Comisión de presidentes del Parlamento Europeo.