El MEDE no recapitalizará de forma directa a los bancos

Las esperanzas que tenían Francia y España de que el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) terminara por recapitalizar directamente a los bancos con problemas se van a quedar en agua de borrajas. Hay algunos Estados miembros a los que no les gusta la idea y la decisión la deben tomar los veintisiete por unanimidad.

monedas de euro formando una casita
El MEDE no recapitaliará directamente a los bancos/ Foto: PE

Klaus Regling, jefe del (MEDE), en declaraciones a la revista 'Wirtschafts Woche', que se publicará este domingo pero de la que ya se conoce un adelanto, ha dicho que no está seguro de que el mecanismo europeo se vaya a utilizar para recapitalizar directamente a los bancos y así evitar que la deuda pese sobre los Estados.

«Hay varios Estados a los que no les entusiasma la idea de la recapitalización bancaria directa». Aunque los líderes de la eurozona quedaron el pasado junio en permitir que el MEDE recapitalizara directamente a los bancos. Alemania nunca ha estado abiertamente a favor de esa posibilidad.

Regling explica en su entrevista, que si el dinero se utiliza para recapitalizar a los bancos podría verse expuesto a los activos tóxicos de los bancos recapitalizados y se podría ver afectada la calificación crediticia del MEDE.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, dijo en el Congreso de los Diputados en diciembre, tras el último pleno del Consejo Europeo del año pasado, que la recapitalización directa a los bancos entraría en vigor en el primer semestre de este año. Incluso dio a entender que podría ser retroactiva y afectar a la recapitalización que los bancos españoles han recibido y que está pesando sobre la deuda soberana española.

En la misma línea se manifestó el presidente francés François Hollande, que aseguró que entraría en vigor en 2013. Quien no lo hizo fue el primer ministro italiano, Mario Monti, que supeditó la puesta en marcha de la recapitalización bancaria directa a que comenzara a funcionar el supervisor bancario único.

Desde Alemania han estado dando muestras de que la idea no les gustaba. La canciller alemana Angela Merkel, descartó en octubre pasado que España se pudiera beneficiar de ese programa, aunque se entendió en ese momento que se refería a la retroactividad. Por su parte el ministro alemán de finanzas, Wolfgang Schaeuble, sugirió el mes pasado que si se hiciera sería marcando un techo de 80.000 millones de euros para cualquier operación de ese tipo. Los ministros de finanzas del eurogrupo se reúnen este lunes y discutirán el tema además de un posible rescate a Chipre.

Regling, se ha referido también en la entrevista a la situación de Italia. Hace hincapié en lo importante que es que la tercera economía de la eurozona continúe con las reformas estructurales emprendidas por Monti, «Si se cumple esto, el país recuperará la competitividad y reencontrará el camino del crecimiento», ha dicho.

Reconoce que todo habría sido más sencillo si los resultados electorales hubiesen señalado a un claro ganador, pero aún así se ha mostrado confiado en que Roma encuentre una solución «los italianos tienen experiencia en situaciones como esta».