El Ministerio de Industria acoge el Congreso Nacional 'Joven y en Red' con motivo del Día Internacional de la Internet Segura

Coincidiendo con el Día Internacional de la Internet Segura, la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información ha acogido en su sede la tercera edición del Congreso Nacional «Joven y en Red». El evento, organizado por el Centro de Seguridad en Internet para los menores en España ha servido también para presentar el estudio «Menores de Edad y Conectividad Móvil en España: Tablets y Smartphones» a cargo de Guillermo Cánovas, presidente de Protégeles, la asociación que junto al Centro de Seguridad de la Información de Cataluña (CESICAT) es responsable de esta iniciativa.

Este año y bajo el lema «Juntos podemos hacer una Internet Mejor» se ha puesto de manifiesto por todos los participantes la necesidad de implicar a todos los estamentos de la sociedad en el desarrollo de una internet más segura, respetuosa y satisfactoria.

El acto inaugural ha estado presidido por el Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo, quién ha resaltado que «Internet representa una enorme oportunidad para los menores y para el futuro de nuestra sociedad». Según Calvo-Sotelo, «mediante la Agenda Digital para España, el Gobierno trabaja para hacer posible una Internet segura para ellos, con responsabilidad, en consonancia con Europa y en coordinación con otras administraciones, el sector privado y la sociedad civil».

Por su parte, el máximo responsable de Protégeles y director del Centro de Seguridad en Internet para los menores en España, Guillermo Cánovas, ha puesto de manifiesto que «la conectividad móvil está bajando la edad de inicio de los niños en el acceso a internet y las TIC». Según sus palabras, «estos niños se inician ahora en presencia de sus padres y con los terminales móviles de la familia, así que es un buen momento para que las familias se impliquen y prepararles para hacer un uso seguro y responsable. Es necesaria la colaboración de todos».

Tres mesas redondas han abordado la relación actual entre los menores y las nuevas tecnologías en esta jornada. En la primera, titulada «Menores, redes sociales móviles y mensajería instantánea» ha participado el director general de Red.es, César Miralles, quién ha explicado que la entidad que dirige «impulsa, en coordinación con la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y el resto de la Administración General del Estado un grupo de trabajo que permitirá identificar riesgos, proporcionar soluciones, racionalizar esfuerzos y generar sinergias destinadas a reforzar la protección de los niños y adolescentes».

Tras los otros dos debates, bajo los títulos «Posibilidades de la conectividad móvil en el entorno escolar» y «Conectividad móvil: nuevos retos, nuevos problemas y nuevas soluciones», se ha procedido a la entrega de los Premios a los Mejores Contenidos para Niños en Internet.

La celebración de este congreso se enmarca en el Safer Internet Programme que dirige la Comisión Europea. La convocatoria ha reunido a buen número de alumnos, padres, profesores, profesionales del sector TIC y miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para poner en común los diferentes puntos de vista sobre las relaciones que los menores establecen con Internet.

En esta edición se ha hecho especial hincapié en la conectividad móvil y las redes sociales ya que el Congreso Nacional «Joven y en Red» se concibe también como el acto central del Safer Internet Day (SID 2014) o «Día Internacional de la Internet Segura», que se celebra cada año y que cuenta con la participación de 70 países.

En línea con la Agenda Digital para España

El Plan de Confianza que se articula en la Agenda Digital para España ha previsto la ejecución de una serie de actuaciones encaminadas a mejorar la protección de los menores en Internet en torno a varias líneas de actuación:

- Constitución del Grupo de Trabajo de Menores e Internet

- Plataforma de seguridad de los menores en Internet

- Proyectos tecnológicos de innovación para la seguridad de los menores

- Acciones de sensibilización y formación en Internet

- Estudios sobre el uso Internet por menores

Además de lo avanzado por el director general de Red.es, César Miralles, la entidad pública ha previsto la creación de una plataforma de seguridad que permita la puesta a disposición de recursos, utilidades y materiales para fortalecer las iniciativas que se generen en este ámbito.

En cuanto al tercer punto de los que se estipulan en la Medida 4 del Eje 1 del Plan de Confianza en el Ámbito Digital de la Agenda Digital para España, sobre proyectos tecnológicos, se anunció un próximo estudio de viabilidad de un posible sistema de etiquetado de contenidos digitales en la red, especialmente dirigidos a menores.

Respecto de las acciones de sensibilización y concienciación en el ámbito de los menores en Internet, desde Red.es se está abordando también una planificación detallada para materializar diversas actuaciones que den cumplimiento a este requerimiento de la Agenda Digital.

Por último, Red.es está trabajando en el diseño de un plan de formación consistente en la elaboración de contenidos y servicios formativos en relación a la protección del menor en Internet, con el objeto de trasladar unos mensajes realistas, sólidos y coherentes, dotando de habilidades a padres, tutores y educadores para que sean capaces de acompañar a los menores de edad en el uso de las TIC de una forma responsable.