El Ministerio de Industria, Energía y Turismo colaborará con CENTAC para promover la accesibilidad de las tecnologías de la información

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la entidad pública Red.es, y la Fundación Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad (CENTAC) colaborarán para promover y difundir la accesibilidad de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Ese es el objetivo del convenio firmado por ambos organismos y que ha sido presentado hoy por el director general de Red.es, César Miralles, y el director general de CENTAC, Juan Luis Quincoces.

Red.es y CENTAC colaborarán en la verificación de la accesibilidad universal de sitios web, así como en el análisis de accesibilidad de páginas web móviles y aplicaciones para smartphones, con especial atención a aquellas desarrolladas por la administración pública. De igual forma, ambos organismos podrán asesorar en esta materia a las administraciones y el sector de las TIC.

La entidad dependiente del Ministerio de Industria y CENTAC también colaborarán en la difusión y el fomento de la accesibilidad mediante el desarrollo de acciones conjuntas que tengan como fin la capacitación de profesionales y ciudadanos. Ambas instituciones prestarán especial atención a la incorporación de requisitos de accesibilidad en los procedimientos de compras públicas y en su incorporación dentro del programa de Smart Cities que está poniendo en marcha Red.es. Por último, el convenio establece que CENTAC llevará a cabo al menos dos talleres presenciales en la sede de Red.es con el objetivo de mejorar las competencias del personal de esta entidad en lo referente a accesibilidad TIC.

César Miralles, director general de Red.es, ha destacado que para la entidad "es prioritario trabajar en minimizar al máximo la brecha digital. Para ello, la accesibilidad es una cuestión fundamental".

"Uno de los objetivos de CENTAC es promover el desarrollo de las tecnologías de accesibilidad en todos los ámbitos posibles, con el fin último de facilitar la integración social, por lo que esta colaboración con Red.es en el ámbito de las administraciones públicas es muy importante para nosotros", ha señalado el director general de CENTAC, Juan Luis Quincoces.

La Agenda Digital para España incluye, entre sus nueve planes estratégicos, el Plan de Inclusión Digital y Empleabilidad, dotado con una inversión de 140 millones de euros. La accesibilidad a la tecnología es un elemento clave para el desarrollo de la economía digital y la innovación, y constituye el primer eje del Plan de Inclusión de la Agenda Digital que recoge medidas para facilitar a la población en general y a determinados colectivos más desfavorecidos en particular, el acceso a la utilización de Internet y de las herramientas TIC, reduciendo el riesgo de exclusión digital.