El ministro de Exteriores polaco candidato a sustituir a Catherine Ashton

Radoslaw Sikorski, ministro de Exteriores de Polonia desde hace siete años podría ser el próximo Alto comisionado para Defensa y Exteriores de la UE en sustitución de la británica Catherine Ashton, cuyo mandato termina ahora.

Radoslaw Sikorski y Catherin Ashton, sentados uno a la otra en la mesa del Consejo
Radoslaw Sikorski y Catherine Ashton/ Foto: CE

El primer ministro polaco Donald Tusk, ha dicho que «Radoslaw Sikorski sería un candidato natural», para el cargo que durante los útimos cinco años ha ocupado Catherine Ashton y que va a proponerlo.

Sikorski participó activamente junto a los ministros de Exteriores de Francia y Alemania, en las negociaciones que tuvieron lugar con el ex presidente ucrniano, Viktor Yanukvych. Y ha sido partidario de una respuesta fuerte por parte de la UE a la intervención militar de Rusia en Georgia y Ucrania.

El actual ministro polaco tiene 51 años. Ferviente anticomunista fue encarcelado cuando era estudiante en su Polonia natal, antes de la caída del muro de Berlín, por encabezar una protesta contra las autoridades.

Recibió asilo político en Gran Bretaña y terminó sus estudios en la Universidad de Oxford, más tarde trabajó como periodista.

Está casado con la escritora estadounidense Anne Applebaum, ganadora del premio Pulitzer en 2004 por su libro «Gulag».

En la reunión del pasado 27 de mayo, tras las elecciones del Europarlamento, los jefes de Estado y de Gobierno encargaron al presidente del Consejo, Herman Van Rompuy, que fuera estudiando el panorama para buscar un sustituto a Ashton. Por cierto, también termina ahora el mandato de Van Rompuy.