«El mundo de Toulouse-Lautrec», Museo de Bellas Artes
Jane Avril de Toulousse-Lautrec
Jane Avril de Toulousse-Lautrec / Foto: Museo Bellas Artes Budadepst

«El mundo de Toulouse Lautrec», Museo de Bellas Artes
Budapest,
hasta el 24 de agosto de 2014

Coincidiendo con el 150 aniversario del nacimiento de Henri de Toulouse-Lautrec, el Museo de Bellas Artes de Budapest, presenta un rico escaparate de de la obra del artista francés. En los últimos diez años de su vida realizó litografías, entres las que se encuentra «Mujeres en el Refectorio», una pintura que es propiedad del museo húngaro. Una característica especial de la exposición es que una gran parte de la colección que sobre Lautrec tiene la pinacoteca, sólo se ha exhibido en una ocasión en sus 50 años de historia, que también se cumplen este año. Además de las obras de Lautrec y fotografías contemporáneas, el París de la «belle époque» de finales del siglo XIX ha sido evocada en algunas películas y grabaciones de sonido de alrededor de 1900, en la que los personajes tan característico de Lautrec cobran vida.

Nacido en una de las famílias aristócratas del sur de Francia, obtuvo el reconocimiento internacional precisamente, con un cartel de 1891 que diseñó para el Moulin Rouge. Este cartel, prestado por el Museo Albertina de Viena, también se puede ver en la exposición. De las 360 litografías pintadas por el artista francés, unas treinta eran carteles.

El Museo del Departamento de Dibujos y Estampas de la pinacoteca húngara puede presumir de más de cien mil obras, lo que permite observar de casi toda la obra de numerosos artistas, entre ellos Lautrec La mayor parte de las obras conservadas de él forman parte de la colección del museo y se realizaron mediante compras y donaciones en un período notablemente corto en la primera mitad de la década de 1910, no mucho después de la muerte del artista. El museo cuenta con unas 240 obras de Lautrec, comparable sólo con las que se pueden encontrar en la Biblioteca Nacional de París, la colección Gerstenberg en Berlín, así como las colecciones públicas de grabados y dibujos en Berlín y Dresde.