El Nobel de Física, para el francés Serge Haroche y el estadounidense David J. Wineland

El profesor Serge Haroche es titular de una de las prestigiosas becas «Advanced Grant» del Consejo Europeo de Investigación (ERC, en inglés), concedida en 2009. Los dos físicos han trabajado en lo mismo partiendo de diferentes supuestos. Sus observaciones han permitido dar los primeros pasos en la fabricación de un nuevo ordenador súper rápido basado en la física cuántica y de relojes de extraordinaria precisión.

Los dos galardonados
Serge Haroche y David Wineland, premios Nobel de física 2012

Sus trabajos en física cuántica han permitido a estos dos investigadores, que algunos definen como grandes genios de la física de los últimos 30 años, ser galardonados con el premio Nobel. Según la Academia Sueca del Nobel la recompensa les llega por «sus revolucionarios métodos experimentales que permiten evaluar y manipular sistemas cuánticos individuales».

Haroche de 68 años, nació en Casablanca (Marruecos) en 2008, junto a Jean-Michel Raimond, consiguió observar el paso de la física cuántica a la física clásica en un pequeño conjunto de fotones utilizando una caja forrada de espejos.

Wineland, también tiene 68 años, es doctor en la Universidad de Harvard, ambos físicos han trabajado por separado. Wineland captura átomos cargados de electricidad, iones, controlándolos y midiéndolos gracias a los fotones (luz). Por su parte Serge Haroche controla y mide fotones capturados, enviando átomos hacia una trampa.

Las investigaciones de ambos físicos llevan hacia los ordenadores súper rápidos y de gran seguridad del futuro y a relojes extraordinariamente precisos que podrían convertirse en la base de un nuevo modelo de tiempo, con una precisión cien veces mayor que la de los actuales relojes de cesio.

Los recortes también han llegado a la Fundación Nobel que ha bajado este año en un 20% la recompensa económica, hasta los 8 millones de coronas (930.000 euros), frente a los 10 millones que se entregaban desde 2001.