El noruego Magnus Carlsen, campeón del mundo de ajedrez

Tiene 22 años y ya es campeón del mundo de ajedrez. El noruego Magnus Carlsen, se convierte en el segundo ajedrecista más joven en conseguir el campeonato mundial de este deporte. Hacía tiempo que el ajedrez no vivía tan espectante las jugadas de dos ídolos. Desde los enfrentamientos entre Karpov y Kaspárov en los años 80 o de Spassky y Fischer en 1972.

Carlsson y Kasparov en un enfrentamiento en imágenes de archivo
Carlsson y Kasparov imágenes de archivo / Foto: Youtube

Ha conseguido la hazaña en terreno contrario, en Chennai (Madrás), y ante el héroe local, el indio Viswanathan Anand, un veterano de 43 años que ha sido cinco veces campeón del mundo. Carlsen, que se ha embolsado un millón de euros por el título es considerado por muchos como el «Mozart del ajedrez». El noruego ha ganado al «Tigre de Madrás», cinco veces campeón del mundo y que desde hace años vive en Madrid.

Carlsen ha resuelto la décima partida, estaban previstas 12, en tablas, tras 65 movimientos y cinco horas. El empate le era suficiente al europeo para llevarse el título. Anand ha reconocido que «he perdido el título por mis errores en las partidas largas, pero que quede claro que Magnus ha sabido provocarlos, y de ahí su gran mérito».

El nuevo campeón tiene una gran memoria fotográfica y un cociente intelectual de 186, un punto por debajo del científico Albert Einstein. Resolvía puzzles de 50 piezas con solo dos años y de pequeño era capaz de recitar de memoria datos geográficos sobre casi 500 ciudades de su país. No se hablaba tanto de ajedrez desde los enfrentamientos Boris Spassky y Bobby Fischer en 1972, cuando se enfrentaba un ruso y un estadounidense en plena guerra fría, o desde los encuentros entre Karpov y Kaspárov. En Noruega, las audiencias televisivas han superado las de fútbol o esquí. En India, Anand hace años fue elegido «mejor deportista indio del milenio».