El Parlamento alemán aprueba el segundo paquete de ayuda a Grecia

La canciller alemana, Angela Merkel, puede respirar aliviada. El Bundestag ha aprobado este lunes por amplia mayoría la siguiente entrega de euros a Grecia. No es sólo esa ayuda la que se espera de Alemania, el G20 ha estado presionando este fin de semana para convencer a la dueña de la llave de la caja fuerte de que abandone su oposición a un mayor fondo de rescate europeo. Durao Barroso también ha presionado este lunes diciendo que espera una decisión sobre ese refuerzo para marzo.

Angela Merkel en la Comisión Europea
Angela Merkel, en la CE (archivo)/Foto:CE

La votación a favor de pagar el rescate a Grecia en el Parlamento alemán ha sido amplia. En total 496 diputados de los 591 que han asistido han votado a favor, Angela Merkel podrá ratificarlo este jueves en la cumbre de Bruselas.

La canciller alemana tuvo que admitir que no hay ninguna garantía de que la ayuda a Grecia sirva para algo, pero se negó a abandonar al país a su suerte, «Nadie sabe qué efecto podría tener en los otros países rescatados, Portugal e irlanda, o sobre Italia y España, o sobre toda la zona euro y el mundo», dijo.

También ha pedido que se aceleren los pagos al cortafuegos económico europeo, para que esté listo en dos años en lugar de los cinco previstos, pero se niega a ampliar los 500.000 millones del fondo. Por su parte el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, que ha intervenido en el Parlamento Europeo, ha descartado la posibilidad de expulsar del euro a los países que incumplan durante tres años los límites de deuda y déficit fijados por el Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

Barroso recordó que eso no es posible según el actual tratado, la única posibilidad, ha dicho, es que los Estados miembros decidan crear un nuevo tratado en lugar de revisar los actuales. La modificación del tratado permitió que el pacto fiscal adquiriera la forma de tratado intergubernamental, que el Reino Unido rechazó junto a la República Checa que alegó «razones parlamentarias».

Una semana movida

Todo eso se verá a finales de esta semana, el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, ha convocado a una reunión extraordinaria a los ministros de economía de la zona euro el próximo jueves, para examinar como va la participación del sector privado en el canje de bonos griego, una condición para el segundo tramo del rescate y la consiguiente condonación por parte de la banca de 106.000 millones de euros de deuda.

Por su parte el presidente de la Comisión Europea, Durao Barroso, se verá con el primer ministro griego, Lucas Papademos, el próximo miércoles. Tratarán de cómo el gobierno heleno va a utilizar los fondos europeos para ir saliendo adelante y del grupo de expertos que viajarán esta semana a Atenas para estudiar la mejor forma de reducir el paro entre los jóvenes.