El Parlamento alemán aprueba las ayudas a la banca española

El Bundestag ha dado el visto bueno a las ayudas al sector financiero español por 473 votos a favor, 97 en contra y 13 abstenciones. En la intervención previa a la votación, el ministro de finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, ha dicho que la ayuda es necesaria «para evitar el contagio» de una crisis que ha dividido a Europa en dos.

Un vaso de agua y una campanilla en primer plano desenfocado la sala
Parlamento alemán/ Bundestag

Los diputados han votado a favor de la aportación alemana que podrá ascender hasta 30.000 millones de euros. Aunque el resultado de la votación era previsible, Schäuble advertía del cuidado con el que se debe tratar el tema español ya que la más simple percepción del riesgo de solvencia de España podría provocar el contagio en la zona euro «cualquier problema en el sector bancario español es un problema para la estabilidad financiera de Europa».

No parece que el ministro de Hacienda español, Cristobal Montoro, que este jueves defendía en el Congreso el último paquete de recortes del Gobierno de Mariano Rajoy, piense que haya que ser tan cuidadoso con las palabras. El ministro ha dicho que «no hay dinero para pagar los servicios públicos» y que las recomendaciones de la Unión Europea «son, en realidad, obligaciones».

Los recortes han sido aprobados con los 180 votos del Partido Popular, 131 en contra y una abstención. Los diputados de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), Amaiur e Izquierda Plural se han ausentado del hemiciclo en el momento de la votación para no ser «cómplices», según han declarado, de lo que consideran un «ataque brutal» a los derechos sociales de los ciudadanos.

La prima de riesgo está en 579 puntos. El bono a diez años alcanza el 7,01 %