El Parlamento Europeo exige explicaciones a EE UU por espiar en sus oficinas y sus comunicaciones

El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, exige a Estados Unidos que aclare si espió a la Unión Europea como han revelado documentos entregados por Edward Snowden al semanario alemán 'Der Spiegel'. Schulz dice en un comunicado que si las acusaciones resultan ser verídicas «será un asunto muy grave que tendrá un grave impacto en las relaciones UE-EE UU».

Edward Snowden
Edward Snowden/ Foto: YouTube

En nombre del Parlamento Europeo exijo una «aclaración completa» dice Martin Schulz en un comunicado. Según el semanario 'Der Spiegel', la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) estadounidense accedió, por medio del programa PRISM a contenidos de conversaciones confidenciales, correos electrónicos y archivos de los ordenadores de la Representación de la UE en Washington y Bruselas.

La revista cita un documento de septiembre de 2010, que ha filtrado Snowden, en el que se explica como la NSA tenía escuchas y espiaba las redes informáticas en las sedes de la UE en Washington y de la ONU en NuevaYork. En el documento se dice que la UE es un «objetivo».

También se intervinieron las telecomunicaciones en la sede del Consejo Europeo, edificio Justus Lipsius en Bruselas, donde cada país tiene una línea telefónica y de datos que utilizan los ministros cuando asisten a los Consejos.

El presidente del Parlamento Europeo, el socialista alemán Martin Schultz, ha dicho en un comunicado que si se demuestra que la filtración es cierta tendrá «un grave impacto» en las relaciones entre la UE y Estados Unidos.

Por su parte el ministro de Exteriores de Luxemburgo, Jean Asselborn, califica el hecho de «vergonzoso» y recomienda a EE UU que investigue a sus servicios secretos en lugar de a sus aliados. «Tenemos que lograr garantías del nivel más alto de que esto va a acabar de inmediato», ha dicho.

Mientras tanto, Edward Snowden que ha revelado estas informaciones, continúa desde hace casi una semana en alguna parte del aeropuerto de Moscú reclamado por Estados Unidos esperando a que Ecuador curse su petición de asilo.

Según el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, el extrabajador de la NSA, debe estar en territorio de Ecuador para tramitar su petición y «está en manos de las autoridades rusas la solución, el destino de Snowden». Correa ha añadido que recibió este viernes una llamada del vicepresidente estadounidense Joe Biden, quien de manera 'muy cortés' le pidió que no diera asilo político a Snowden.