El Parlamento Europeo lanza la campaña de información de las elecciones europeas de 2014

Este martes el Parlamento Europeo ha dado el pistoletazo de salida a la campaña de información y concienciación ciudadana que debe llegar hasta las elecciones, que en España serán el 25 de mayo, y más allá cuando ese nuevo Parlamento salido de las urnas haya elegido al próximo presidente de la Comisión Europea.

Edificio del Parlamento Europeo en una pantalla al lado una pantalla con el logo en varios idiomas
El Parlamento Europeo inicia el camino hacia las elecciones de mayo/ Foto: PE

El Parlamento es la única institución de la Unión que se elige por sufragio universal http:// «La única manera de legitimar la toma de decisiones de la UE e influir sobre esta es a través del Parlamento Europeo», dice Anni Podimata (S&D, Grecia), vicepresidenta de la Eurocámara en el área de Comunicación.

El Parlamento quiere que los ciudadanos tengan claro que esa percepción de que, en el actual contexto de crisis económica, «la toma de decisiones políticas desde Bruselas carece de legitimidad democrática» no tiene base real.

Podimata aclara que «los votantes de la UE, tienen la posibilidad de determinar las mayorías políticas del próximo Parlamento, que deberá marcar el rumbo de la legislación comunitaria» y el debate político durante los cinco años siguientes.

Othmar Karas (PPE Austria), el otro vicepresidente de Comunicación incide en que «El Parlamento Europeo es la cámara de todos los ciudadanos de la UE. Nosotros somos su voz en el proceso de toma de decisiones en la Unión».

Estas elecciones marcan un camino nuevo en la UE más cercano al ciudadano. Por primera vez no serán los Estados miembros los que elijan al presidente de la Comisión Europea sino que será el Parlamento el que lo haga y el que aprobará la agenda política de esa institución.

En la actualidad, la mayoría de las leyes se adoptan a nivel europeo, lo que convierte al Parlamento Europeo en una cámara legislativa con tantas o más competencias que cualquier parlamento nacional. Por ello, es importante que los votantes sepan qué decisiones se toman desde «Bruselas» (o Estrasburgo) y cómo pueden influir en ellas.

Acción. Reacción. Decisión

El lema del logotipo de la campaña «Acción, Reacción, Decisión» hace alusión a la forma en la que los ciudadanos pueden influir a través de las urnas en el rumbo de la UE.

La campaña de comunicación para estos comicios tendrá cuatro fases. La primera comienza este martes, con la presentación del lema «Acción. Reacción. Decisión». El objetivo fundamental es explicar las nuevas competencias del Parlamento Europeo y las consecuencias que estas tienen para la vida cotidiana de todos los ciudadanos de la UE.

La segunda fase enpezará en octubre y durará hasta febrero de 2014, incidirá sobre cinco temas fundamentales, economía, empleo, calidad de vida, presupuesto y la UE en el mundo. Habrá una serie de acontecimientos interactivos en varias ciudades europeas.

La tercera fase que cubrirá la campaña electoral propiamente dicha, comenzará en febrero y se dedicará a promocionar las elecciones.

Una vez que se hayan realizado las votaciones, comenzará la cuarta y última fase que se centrará en el Parlamento Europeo que haya resultado elegido, el nombramiento por parte de los eurodiputados del nuevo presidente de la Comisión Europea y la constitución de la nueva Comisión Europea.