El Parlamento Europeo le tira de las orejas a la Troika

La Eurocámara y su Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios han abierto un proceso para investigar el papel de la troika y sus métodos de trabajo en los países que han necesitado de un rescate a sus economías. Una comisión del PE visitará los países rescatados y han comenzado las comparecencias del comisario económico, el ex presidente del BCE y del FMI, si algún representante atiende al requerimiento.

El vicepresidente económico de la CE en el europarlamento
El vicepresidente económico de la Comisión Europeo comparece en el europarlamento/ Foto: PE

Después de que el Parlamento Europeo (PE) acordase el pasado noviembre abrir una investigación sobre la troika, nombre por el que se conoce a la tríada de acreedores internacionales conformada por la Comisión Europea (CE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE), la semana pasada se ha iniciado el proceso por parte de la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios (ECON) con una serie de visitas a los países rescatados y entrevistas con algunos de los responsables de dichas políticas.

Las visitas han comenzado por Lisboa y Nicosia (por ser Chipre el último país sometido a un rescate completo), donde ya hay delegaciones de la ECON evaluando, entre otras cosas, el proceso de petición de rescate, el diseño de las medidas aplicadas, el cálculo del impacto económico de las mismas, y las consecuencias y límites legales de las reformas estructurales y ajustes. La delegación se trasladará la próxima semana a Dublín, y a finales del mes de enero visitará Atenas.

En paralelo a este proceso, el eurodiputado español Alejandro Cercas (PSOE), miembro de la Comisión de Empleo y Asuntos Sociales, está encargado de la elaboración de un informe sobre el impacto social y de empleo de las medidas y políticas impuestas por la troika, en el que se denuncia que no se hayan realizado estudios de impacto previos y las consecuencias de los ajustes en el desempleo y la pobreza.

La motivación del PE para poner en marcha este proceso ha sido el hecho de que las decisiones de la troika se hayan adoptadas sin la mediación de la Eurocámara, y que el mandato de la troika se perciba como poco claro y transparente por los ciudadanos, así como que se haya constituido sin una «base legal apropiada». También critica que «desde 2008 la desigualdad haya aumentado por encima de la media en los cuatro países rescatados», y que «los recortes en las prestaciones sociales y el aumento del desempleo incrementen los niveles de pobreza».

Los dos eurodiputados responsables de la elaboración del informe final, Othmar Karas y Liem Hoang Ngoc, han criticado abiertamente algunas de las medidas adoptadas por los países rescatados por recomendación de la troika. Así, el eurodiputado popular austriaco y Vicepresidente de la Eurocámara Othmar Karas ha afirmado que «el Parlamento Europeo debe co-decidir en las decisiones comunes europeas» y que «no basta con decir que los Gobiernos nacionales están democráticamente legitimados y que por eso ya no sea necesario el Parlamento de la Unión Europea, pues eso significaría un retroceso de décadas para Europa».

Por su parte, el eurodiputado socialista francés Liem Hoang Ngoc ha puntualizado que «esta investigación se ha puesto en marcha para dar respuestas a todos aquellos cuyas vidas se han visto afectadas por la Troika», ya que «después de casi cuatro años desde que la Troika se estableciera por primera vez en Grecia, es necesario evaluar de manera transparente y democrática si fue una iniciativa adecuada en lo que se refiere tanto a métodos como a políticas».

Entrevistas a los responsables

Desde este lunes y durante tres días seguidos comparecerán ante el PE el vicepresidente de la CE y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn; el expresidente del BCE, Jean-Claude Trichet, y el director gerente del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), Klaus Regling, para dar su versión sobre el papel y la actuación de la troika en los países recatados. Por su parte, el FMI -que reconoció el año pasado que algunos de sus pronósticos subestimaron el llamado 'efecto multiplicador' de las medidas de austeridad en el desempleo y el crecimiento del PIB- aún no ha contestado a la invitación de la Eurocámara, y el PE no descarta que esta institución «hasta ahora poco cooperativa» no envíe a ninguno de sus responsables a comparecer.

En su declaración de ayer ante los eurodiputados de la Comisión de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo (PE), Olli Rehn ha defendido la actuación afirmando que «las labores de la troika funcionaron bien en circunstancias difíciles y las instituciones afectadas deberían continuar trabajando juntas en el futuro», aunque ha lamentado los efectos sociales «dramáticos» de las medidas derivadas de los planes de ajuste. A pesar de estas palabras, se ha desentendido de las consecuencias de sus políticas al afirmar que es tarea «principal de los Estados miembros que sus decisiones para poner fin a los desequilibrios den prioridad a la justicia social y el diálogo».

Preguntado por la legitimidad de la troika, una de las cuestiones sobre la mesa en esta investigación, Rehn ha afirmado que su papel se formalizó con los instrumentos aprobados durante la crisis y sobre los que co-decidió la Eurocámara.

Rehn también ha aprovechado su intervención para destacar los buenos resultados de la última venta pública de bonos en España, Irlanda y Portugal, así como la progresión positiva de los indicadores de confianza económica, no sin avisar de que «al mismo tiempo, persisten grandes retos», como el desempleo «increíblemente alto todavía en algunos países, incluso pese a los signos de cambio», por lo que ha hecho referencia a la necesidad de «persistir en los esfuerzos de reforma» para el crecimiento y el empleo, pues «no hay lugar para la complacencia».

El ex presidente del Banco Central Europeo (BCD), Jean-Claude Trichet, comparece este martes 14 de enero; y el director del Mecanismo Europeo de Estabilidad, Klaus Regling, hará lo propio el miércoles 15.

La investigación sobre la Troika continuará a lo largo del primer trimestre del año y, se espera que la votación final del pleno de la Eurocámara tenga lugar en marzo.