El Parlamento Europeo limitará las comisiones a tarjetas bancarias y la eliminación del roaming

El penúltimo pleno del Parlamento Europeo antes de las elecciones europeas de mayo, viene cargado de asuntos de interés para los ciudadanos y los medios de comunicación españoles. Los diputados votarán el jueves un proyecto de ley que fija límites a las comisiones interbancarias de los pagos realizados con tarjetas de crédito y débito. Según la Comisión Europea (CE), estas comisiones suponen un coste de 10.000 millones de euros al año para los comerciantes de la UE. El ponente es el eurodiputado español Pablo Zalba (PPE).

Roaming precios
Roaming precios / Foto: PE

Otro asunto de máximo interés es la propuesta para eliminar el roaming a partir del 15 de diciembre de 2015. El texto propone que el uso del móvil en otro Estado miembro de la UE para llamar, enviar mensajes o usar datos costaría lo mismo que en el país de origen. La ponente es la eurodiputada española Pilar del Castillo (PPE). De ser aprobado, la Eurocámara surgida de los próximos comicios europeos tendrá el mandato de cerrar el acuerdo con los Estados miembros.

Además, el Pleno del Parlamento Europeo votará dos cuestiones importantes en materia de Sanidad. La primera es el establecimiento de nuevas normas para endurecer los controles de los implantes y prótesis médicas, que se votará el miércoles en primera lectura. La segunda pretende obligar a las empresas farmacéuticas y los investigadores a hacer públicos los resultados de los ensayos clínicos que realizan, independientemente de que hayan tenido éxito o no. Se someterá a aprobación el jueves tras llegar a un acuerdo con los veintiocho.

Otro asunto importante que se votará el jueves es el reconocimiento de los derechos de pensión complementaria en otros países de la UE. De este modo, los trabajadores comunitarios que se trasladen a otro Estado miembro podrán mantenerlo y mejorar sus condiciones de adquisición y preservación de este derecho. Se trata de una medida de especial importancia teniendo en cuenta la creciente movilidad de los trabajadores.

Asimismo, la supresión de los derechos de aduana para las importaciones procedentes de Ucrania supondrá otro de los asuntos destacados del Pleno que tendrá lugar en Bruselas. El jueves, los eurodiputados someterán a votación esta propuesta legislativa, que pretende impulsar la debilitada economía del país con una medida que supondría el ahorro de 487 millones al año.

La votación de la nueva directiva que impone límites más rigurosos para reducir el ruido que provoca el motor de los coches es otra medida de gran interés social que será sometida a la aprobación del Pleno. Según el texto, los motores tendrán que pasar de los 74 decibelios actuales a 68 en un plazo de 12 años. Se votará el miércoles.

Ese día también se votará sobre la identificación electrónica del ganado vacuno, de especial importancia para España.

Límites a las comisiones interbancarias en pagos con tarjeta

El PE votará el jueves un proyecto de ley que fija límites a las comisiones interbancarias de los pagos realizados con tarjetas de crédito y de débito. La propuesta busca reducir las tasas que los bancos cobran a los comerciantes por los servicios de pago y que ocasionan un aumento del precio final para el consumidor. Según la CE, estas comisiones suponen un coste de 10.000 millones de euros al año para los comerciantes de la UE. El ponente es el diputado español Pablo Zalba (PPE).

Fin del «roaming» a partir de diciembre de 2015

El uso del móvil en otro Estado miembro de la UE para llamar, enviar mensajes o usar datos costaría lo mismo que en el país de origen desde el 15 de diciembre de 2015, según un proyecto de ley que el PE votará el jueves y que tendrá que ser cerrado por el próximo Parlamento Europeo. Los eurodiputados también abogan por impedir a los proveedores de internet que bloqueen o ralenticen el acceso a los servicios ofrecidos por la competencia (por ejemplo, las aplicaciones de llamadas por internet). La ponente es la eurodiputada española Pilar del Castillo (PPE).

Controles más estrictos sobre implantes y prótesis médicas

Los eurodiputados votarán, en primera lectura, el miércoles nuevas normas que endurecen los controles y facilitan la trazabilidad de los implantes y prótesis médicas. El pleno también se pronunciará sobre otra propuesta legislativa que refuerza las exigencias de información y los requisitos éticos de los productos sanitarios de diagnóstico in vitro, utilizados en los test de embarazo o de ADN.

Mayor transparencia en los ensayos clínicos

Las empresas farmacéuticas y los investigadores estarán obligados a hacer públicos los resultados de los ensayos clínicos que realizan, independientemente de que hayan tenido éxito o no, según una nueva norma acordada con los Veintiocho que llegará al pleno el jueves.

Derechos de pensión complementaria en otros países de la UE

Los trabajadores de la UE que se trasladen a otro Estado miembro podrán mantener sus derechos de pensión complementaria, según una nueva legislación acordada por el Parlamento Europeo y los Estados miembros. El compromiso, que el pleno de la Eurocámara votará el jueves, tiene por objetivo mejorar las condiciones de adquisición y preservación de los derechos de pensión complementaria, teniendo en cuenta la creciente movilidad de los trabajadores.

Supresión de los derechos de aduana para las importaciones procedentes de Ucrania

El Parlamento Europeo se pronunciará el jueves sobre los planes para eliminar los derechos de aduana que la UE aplica a las importaciones procedentes de Ucrania. Esta propuesta legislativa pretende impulsar la debilitada economía del país y supondría un ahorro de 487 millones anuales para sus fabricantes y exportadores. El texto no obliga a Ucrania a eliminar los aranceles a las importaciones de la UE, pero sí le exige que no los suba.

«Lista Magnitsky»: los eurodiputados reclaman sanciones contra 32 funcionarios rusos

El Parlamento Europeo votará el miércoles un informe de la comisión de Asuntos Exteriores que solicita el establecimiento de sanciones para 32 funcionarios rusos implicados en la muerte del abogado Serguéi Magnitsky. El texto también pide poner fin al hostigamiento a su familia y aboga por una política «firme, coherente y global» frente a Rusia.

Reforma de los servicios de auditoría en la UE

La mejora de la calidad de los servicios de auditoría, el aumento de la competencia en este mercado, que en la actualidad está dominado por cuatro grandes empresas, el refuerzo de la independencia de los auditores y el fin de los conflictos de interés son los principales objetivos de una nueva legislación sobre servicios de auditoría que el Parlamento Europeo votará el miércoles. Estas normas han sido acordadas con los Veintiocho.

Exclusión de los vuelos internacionales del sistema de comercio de emisiones

Los vuelos con destino u origen en países de fuera de la UE estarían excluidos del sistema europeo de comercio de emisiones (ETS, en inglés) hasta 2017, según un acuerdo informal entre el PE y el Consejo que el pleno votará el jueves. El compromiso también obligaría a los Estados miembros a informar de cómo invierten las ganancias que obtienen por la subasta de derechos de emisión. La comisión de Medio Ambiente de la Eurocámara ha rechazado el texto acordado.

Debate con Catherine Ashton sobre Rusia, Ucrania e Irán

La Eurocámara analizará el miércoles a las 15h00 con la Alta Representante de la UE, Catherine Ashton, la respuesta europea a la situación en Crimea, así como la ayuda destinada a Ucrania. Los diputados también debatirán la estrategia de la Unión hacia Irán y está previsto que voten un informe con recomendaciones en este ámbito, elaborado por la socialista española María Muñiz. Este será el último debate de la legislatura con la participación de Ashton como Alta Representante