El Parlamento Europeo no es partidario de rebajar el presupuesto de la UE

A los eurodiputados no les gustan los recortes que los Estados miembros sugirieron en julio para el presupuesto de la UE del año próximo. En su votación de este miércoles han optado, por amplia mayoría, por un aumento del 5,23% respecto a 2011. De lo que resulta un presupuesto de 133.100 millones de euros. Las mayores subidas son para las partidas de investigación y desarrollo y fondos estructurales y de cohesión.

Una mano saca una moneda de euro de un monedero
Foto:CE

La responsable del presupuesto de la Comisión, Francesca Balzani, esgrime el argumento de que se necesitan nuevas inversiones con el fin de promover el empleo y el crecimiento en la UE, los europarlamentarios han coincidido con ella en aumentar el presupuesto para investigación y desarrollo en un 10,35% y sacan el proyecto ITER de fusión nuclear de esa partida. Los diputados opinan que debe financiarse con fondos nuevos.

En Agricultura y Medio Ambiente, el Europarlamento propone añadir 250 millones de euros al fondo de emergencia destinado a compensar a los productores de frutas y hortalizas, en previsión de posibles futuras crisis como la de los pepinos.

También defiende el programa de distribución de alimentos a comedores sociales y bancos de alimentos destinados a los más necesitados. Este programa está bloqueado por el Consejo.

Tampoco le gusta al Parlamento el recorte de 45 millones de euros que el Consejo quiere dar al Fondo de Refugiados, el Fondo para el Retorno y el Fondo de las Fronteras Exteriores. Es más, propone aumentar el presupuesto de la agencia de fronteras, Frontex, en 25 millones de euros que puedan servir para reforzar los controles marítimos en el Mediterráneo y la supervisión de la frontera entre Grecia y Turquía.

Una subida importante que proponen los europarlamentarios es la de 100 millones de euros en la ayuda a Palestina, el proceso de paz en Oriente Próximo y la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados palestinos en Oriente Próximo.

También ha aprobado 27 millones para el desarrollo de la cooperación con Asia y América latina, aumenta en tres millones la partida dedicada a las misiones de observación electoral y otros tres a la destinada a la comunidad turco-chipriota.

Para financiar estas partidas propone recortes en otras, como la Misión de Policía de la UE en Afganistán y los fondos previstos para medidas de emergencia bajo la política exterior y de seguridad común.

En cuanto a la parte correspondiente a la Eurocámara la subida será inferior al 1,44%, por debajo de la inflación si se incorporan los 18 nuevos eurodiputados previstos en el Tratado de Lisboa, si no es así el aumento será de un 0,8%.

Para ahorrar dinero proponen reorganizar el departamento de traducción e interpretación, recortar en un 5% los gastos de viajes y congelar las dietas actuales.

En noviembre comienzan las rondas de negociaciones entre Parlamento, Consejo y Comisión. Si llegan a un acuerdo, el presupuesto final se aprobaría en el pleno del Parlamento del 1 de diciembre en Bruselas.