El Parlamento Europeo pide medidas concretas y rápidas para resolver la crisis

La Eurocámara da un aprobado general a las medidas adoptadas por el último Consejo Europeo, pero pide que se concreten y se adopten rápidamente y lamenta las deserciones de Finlandia y Holanda sobre la compra de deuda soberana por el fondo de rescate europeo. El presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, asegura que las decisiones se tomaron por unanimidad y hay que asumir el compromiso.

Pleno del Parlamento Europeo, 3-7-12
Pleno del Parlamento Europeo, 3-7-12 / Foto: CE

Van Rompuy y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, presentaron en el Parlamento Europeo las conclusiones de la cumbre europea, como un acierto de los 27 al sentar las bases para la resolución de la crisis mediante la recapitalización directa de los bancos y la flexibilidad que se da al Mecanismo de Estabilidad europeo para comprar deuda de los países en dificultades.

Sin embargo, el rechazo posterior manifestado por el gobierno de Finlandia y la amenaza de bloqueo nubló su presentación ante la Eurocámara, porque vuelve a poner en duda la credibilidad de la UE y mantiene la incertidumbre en los mercados. Barroso lamentó que «algunos países sigan diciendo una cosa en Bruselas y otra cuando llegan a sus capitales» y van Rompuy fue categórico: «Estas decisiones las hemos adoptado por unanimidad y hay que asumir ese compromiso».

Los grupos parlamentarios se permitieron ridiculizar a los jefes de Estado o de gobierno sobre la toma de decisiones en la cumbre. El socialista Hannes Swoboda se preguntó si los líderes «estaban durmiendo cuando aceptaron el pacto» y el liberal Guy Verhosfstad cuestionaba al gobierno finlandés: «¿qué decidieron ustedes realmente?». El eurodiputado popular español, Luis de Grandes, afirmó que «no es momento de poner palos en las ruedas y recurrir a los oportunismos nacionalistas». El líder del grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos, Martin Callanan, dijo que el Consejo ha puesto de manifiesto que incluso en los países de la eurozona la mentalidad sigue siendo la de primar los intereses nacionales.

En general, la Eurocámara ve positivos los acuerdos, porque van «hacia una Europa política como meta final», según el líder del grupo popular en el Parlamento Europeo, el eurodiputado francés Joseph Daul, pero todos creen necesario que lo acordado se plasme en actuaciones concretas y rápidas. Gabriele Zimmer, eurodiputada del grupo de la Izquierda Unitaria Europea, dijo que «no podemos limitarnos a ir de cumbre en cumbre, hay que escuchar a las personas que nos han votado».