El Parlamento Europeo prohíbe las devoluciones en caliente

Más de 20.000 personas han perdido la vida en el Mediterráneo en el viaje de África a Europa, en los últimos 20 años. Unas cifras que han provocado que el Parlamento Europeo apruebe unas reglas para intentar prevenir más muertes y desgracias, entre las que destaca la prohibición de las 'devoluciones en caliente'. El nuevo reglamento deberá entrar en vigor antes de verano y a partir de ahí se podrá valorar su pertinencia y eficacia.

Policía de Frontex vigilan una embarcación llena de inmigrntes
El Parlamento Europeo prohíbe las devoluciones en caliente/ Foto: Frontex

La nueva normativa obligatoria aborda las operaciones de búsqueda y salvamento de inmigrantes en el mar, la manera en que la policía de frontera que sirve en las operaciones marítimas de Frontex (Agencia Europea para la Gestión de la Cooperación Operativa en las Fronteras Exteriores) debe tratar con las personas inmigrantes y dónde deben ser desembarcadas.

El Parlamento Europeo ha reforzado el principio de 'no devolución', que establece que los migrantes no deben ser devueltos a su país de origen o a cualquier otro país en el que haya un riesgo de persecución, tortura u otros daños graves.

De «flagrante violación del derecho internacional» ha calificado el eurodiputado portugués Carlos Coelho las operaciones de devolución en caliente en alta mar, por lo que han sido retiradas del nuevo texto normativo. «El capitán y los miembros de la tripulación no deben ser sancionados simplemente por ayudar a las personas en peligro en el mar y haberlas transportado a un lugar seguro», apunta también el reglamento, aprobado por 528 votos a favor, 46 en contra y 88 abstenciones.

«Tenemos reglas obligatorias sobre la búsqueda, salvamento e identificación de migrantes interceptados en el mar, excluimos la posibilidad de pushback en altar mar y reforzamos el principio de no devolución. Estas nuevas reglas permitirán a Frontex responder de forma más eficaz y evitar más muertes en el mar», ha explicado Coelho. El reglamento obliga a las unidades de rescate de Frontex a salvar las vidas de los inmigrantes. Una obligatoriedad que acaba en este organismo, ya que no afecta a las operaciones en las que intervienen únicamente las patrullas de los Estados miembro.

El político portugués del Partido Popular Europeo añadió que «salvar vidas es algo que no puede ser cuestionado, especialmente por ninguna embarcación que esté en condiciones de hacerlo. Era necesario cambiar la legislación en vigor de manera que tengamos mayor claridad y seguridad jurídica, así como sobrepasar las dificultades que plantea la existencia de normativas y prácticas divergentes. Las nuevas reglas van a contribuir a una vigilancia más eficaz de las fronteras y a luchar contra todas las formas de criminalidad transfronteriza».

Los nuevos reglamentos de vigilancia de Frontex incluirán procedimientos para asegurar que las personas que necesiten protección internacional, como las víctimas de tráfico de seres humanos o los menores no acompañados, así como otras personas vulnerables, sean identificadas y reciban una ayuda adecuada.