El Parlamento Europeo ultima detalles para unas elecciones históricas

El Parlamento Europeo se prepara para las elecciones de 2014. Serán las primeras en que se elegirá directamente al presidente de la Comisión Europea y los candidatos no se presentarán como un partido nacional sino con su afiliación europea.

Los jóvenes indecisos ante las elecciones europeas

Mano de un votante con la bandera europea al fondo
Eurovoto / Foto: PE

El Parlamento Europeo se prepara para las elecciones de 2014. Serán las primeras en que se elegirá directamente al presidente de la Comisión Europea y los candidatos no se presentarán como un partido nacional sino con su afiliación europea. La Comisión de Asuntos Constitucionales de la eurocámara ha presentado una serie de propuestas para organizar los próximos comicios europeos.

Se requiere a los partidos políticos que nombren a sus candidatos a la presidencia con suficiente antelación para que los ciudadanos puedan conocer sus propuestas y ellos puedan preparar una verdadera campaña en la que den a conocer los asuntos europeos. De esta manera se intenta evitar que los electores y los candidatos se centren sólo en los intereses de su propio país.

¿A qué grupo del Parlamento Europeo pertenecen Convergència, IU, BNG o el PSOE? Por este orden al ALDE, (Alianza de Liberales y Demócratas por Europa), Izquierda Unitaria Europea (GUE-NGL), Verdes/Alianza Libre Europea (Verdes/ALE) y a la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas (S&D). Cuando un partido nacional se afilia a un grupo europeo, deja de defender sus intereses nacionales, para incorporarse a una ideología más amplia. La mayoría de ciudadanos lo desconocen por eso se pide a las formaciones nacionales que informen a sus electores de su afiliación a un partido europeo y del apoyo que darán a un determinado candidato a la presidencia de la CE. Por eso motivo, las papeletas además del logotipo del partido nacional, deberían ir con el nombre del partido europeo al que pertenecen. Además el candidato debería presentar su programa electoral en todos los países de la UE y los partidos deberían promover una serie de debates públicos entre los candidatos.

El eurodiputado liberal británico Andrew Duff, ha elaborado el informe que se ha aprobado esta semana con 20 votos a favor y cuatro en contra, y que debe ser aprobada en el pleno de julio por la eurocámara. Duff recomienda a todos los Estados miembros que los candidatos sean proclamados al menos un mes y medio antes de las elecciones y que se comprometen a cumplir con su mandato de eurodiputados, a excepción de que sean elegidos para la Comisión Europea o para cargos de importancia en un gobierno nacional. También defiende la paridad en las listas, o al menos que aumente el porcentaje de mujeres candidatas.

Los eurodiputados animan a los partidos políticos a una pluridad internacional, añadiendo en sus listas a ciudadanos de otros estados miembros y a los gobiernos les piden que organicen campañas públicas para animar a la participación, uno de los problemas más importantes de los últimos años, donde la abstención ha aumentado inexorablemente. Esa es una de las preocupaciones de los partidos europeos, que la desafección de los ciudadanos hacia la política perjudique a la democracia.

Las elecciones se celebrarán entre el 22 y el 25 de mayo de 2014 dependiendo de cada país, por eso en el texto, que debe aprobar el PE antes de verano, se aconseja que no se publiquen resultados oficiales hasta que no se hayan cerrado las últimas urnas, para que no se pueda producir distorsiones electorales.