El Parlamento griego quita la subvención a Amanecer Dorado

Por una amplia mayoría el Parlamento de Grecia ha aprobado una ley para suspender la financiación del Estado a partidos cuyos líderes estén involucrados en actividades criminales y terroristas. Una ley hecha a la medida del partido neonazi 'Amanecer Dorado' cuyos líderes están en prisión.

El líder de Amanecer Dorado dando un mítin
Nikos Michaloliakos, líder de Amanecer Dorado en un mítin/ Foto: YouTube

En el texto de la ley se especifica que se puede cortar la subvención a cualquier partido político cuyos líderes o una cuarta parte de sus parlamentarios estén acusados de participar en organización criminal o que hayan tomado parte en actos de terrorismo.

El Parlamento ha aprobado la ley por una amplia mayoría de 235 votos a favor de los 300 escaños de la cámara. Un respaldo que no se conocía en esta legislatura, aunque no todos los partidos estaban completamente de acuerdo con el redactado de la ley.

Syriza, el Partido Comunista y los Griegos Independientes no querían que la palabra 'terrorismo' figurase. Muchos de los que hoy son diputados eran tildados así en la época de la dictadura de los militares. Pero finalmente aceptaron para que la ley fuera aprobada por mayoría.

Para Amanecer Dorado la normativa es una conspiración de Estados Unidos, los judíos y la Unión Europea. La cúpula del partido neonazi está en prisión por la muerte del activista de izquierdas Pavlos Fyssas el pasado 18 de septiembre y por otras actividades criminales.

El líder, Nikos Michaloliakos y otros dos diputados, están en prisión bajo la acusación de formar parte de organización criminal y otros tres están en libertad provisional a la espera de juicio.

El partido, que ha aprovechado la crisis para erigirse en defensor de los pobres, siempre que sean griegos, obtuvo en los últimos comicios el 6,9 por ciento de los votos que le dieron 18 escaños. Amanecer Dorado ha estado percibiendo de las arcas públicas 873.000 euros de los 11 millones de euros que Grecia destina a los partidos políticos.