El paro y la corrupción centran el debate del Estado de la nación

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, ha propuesto varias medidas para luchar contra el paro y contra la corrupción, dos de los temas que más preocupan a los españoles. Rajoy ha anunciado una «segunda generación de reformas», que prevén la bonificación para los contratos a tiempo parcial para jóvenes y endurecerá el código penal para los casos de corrupción política.

Rajoy en el Congreso antes del debate junto a Soraya Sáenz de Santamaría
Rajoy debate nación 2013 / Foto: Moncloa

Dos años y un sólo debate sobre el estado de la nación, que además ha aprovechado para informar de las resoluciones del Consejo Europeo de la semana pasada. Paro, corrupción, reformas económicas, ayudas a las Pymes, unidad de la nación. El presidente del gobierno español tenía demasiados frentes para presentar en el debate ante el Congreso de los Diputados. Mariano Rajoy dice que ha con las medidas tomadas hasta ahora ha «evitado el naufragio» aunque ha reconocido que «la realidad es terriblemente dura».

El presidente del gobierno español, el conservador Mariano Rajoy, ha dicho en su primer debate desde que llegó a la presidencia, que el mayor problema del país es el paro. «queda mucho camino por hacer y será largo y difícil». Para luchar contra esta situación ha anunciado «una segunda generación de reformas». Unas medidas que pondrán énfasis en el contrato juvenil a tiempo parcial, que bonificará a las pymes hasta un 100 por cien, incluidas bonificaciones a la Seguridad Social, y a las empresas de más de 200 trabajadores hasta el 75%.

También se incluirán reformas fiscales de estímulo económico para las Pymes, donde se prevé -entre otras medidas- que estas empresas no paguen el IVA hasta que no hayan cobrado la factura correspondiente. Se movilizarán recursos por 45.000 millones de euros para mejorar las condiciones de financiación de las empresas. El Instituto de Crédito Oficial aportará unos 22.000 millones y las entidades bancarias saneadas aportarán otros 10.000 millones más en créditos para las pequeñas y medianas empresas

Tampoco las cuentas acaban de cuadrar. El presidente del ejecutivo ha dicho que a pesar de los esfuerzos de todas las administraciones públicas, el déficit se sitúa por encima del 6,3 por ciento exigido por la UE. España recortó su déficit público en 2012 en unos 21.000 millones de euros y ha reducido el desequilibrio fiscal hasta niveles inferiores al 7 por ciento del PIB. Aun destacando las mejoras tomadas por su Ejecutivo en los catorce meses transcurridos desde que llegó al poder, especialmente en materia de déficit, de consolidación bancaria, balanza de pagos y de vuelta del crédito, Rajoy ha señalad que los avances no son suficientes. «Ni un solo momento de relajación o sosiego», ha dicho.

«Tengo que decirlo con firmeza, no es verdad que en España haya un estdo generalizado de corrupción. Eso es una insidia». Mariano Rajoy ha anunciado un mayor control sobre las cuentas y la gestión de los partidos políticos en un momento de gran descrédito sobre el déficit y la financiación de las fuerzas políticas. Presentará una ley orgánica de control de la actividad económico-financiera de los partidos. También ha anunciado que reformará el código penal para endurecer las penas previstas por corrupción, que ampliará los plazos de prescripción de estos delitos. Se trata, ha dicho Rajoy, «de que se agilice los procedimientos para que el tiempo de respuesta ante el delito no sea en ningún caso una forma de inmunidad para el delincuente, o una condena pública sin sentencia para quien no haya delinquido»

La cita más importante del curso político en las Cortes empieza con la intervención del presidente del Gobierno y seguirá con la réplica del jefe de la oposición, el socialista Alfredo Pérez Rubalcaba y el resto de partidos políticos.