El Partido Popular Europeo empieza el proceso para escoger candidato a la CE

El Partido Popular Europeo elegirá a su candidato a la presidencia de la Comisión Europea en un congreso en Dublín, los días 6 y 7 de marzo. Participarán 2.000 personas, entre las que estarán sus líderes más importantes. El proceso para elegir a su candidato comienza hoy.

Reunión PPE en Vilnius
Reunión PPE en Vilnius / Foto: Flickr EPP

En las quinielas del partido, los candidatos con más posibilidades son Jean-Claude Juncker, exprimer ministro de Luxemburgo, Jyrki Katainen, primer ministro de Finlandia; Michel Barnier, comisario europeo de Mercado Interior y Servicios; Enda Kenny, primer ministro de Irlanda; Fredrik Reinfeldt, primer ministro de Suecia, Viviane Reding, vicepresidente de la Comisión Europea responsable de Justicia, Derechos Fundamentales y Ciudadanía, o Christine Lagarde, directora Gerente del Fondo Monetario Internacional.

En las jornadas dublinesas se debatirá el programa electoral de los populares europeos, el partido más votado en las últimas elecciones europarlamentarias. El PPE (EPP) es el partido más influyente en estos momentos en Europa, que representa a 73 partidos de 39 países. No solo es el partido con más eurodiputados sino que además son miembros de esta formación política, los actuales presidentes de la Comisión Europea y el del Consejo Europeo, 12 jefes de estado y 13 comisarios.

En el acto participarán la cancillera alemana, Angela Merkel, el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, y los jefes de estado de Rumanía (Traian Bäsescu), Hungría (Viktor Orbán), Polonia (Donald Tusk), Suecia (Fredrik Reinfeldt), Letonia (Laimdota Straujuma), Grecia (Antonis Samaras), Finlandia (Jyrki Katanien), Portugal (Pedro Passos Coelho) y Chipre (Nicos Anastasiades). También participarán Durao Barroso y Van Rompuy.