El Patrimonio Mundial natural está amenazado

Casi la mitad de todos los sitios del Patrimonio Mundial natural está amenazado por actividades industriales dañinas, según un nuevo informe publicado este miércoles por WWF.

paisaje de Belice
Belice

Estos sitios proveen servicios vitales para las personas y el medio ambiente, pero están en riesgo debido a actividades como la exploración de gas y petróleo, la minería y la tala ilegal.

Con este informe, 'Proteger a las personas a través de la naturaleza', WWF inicia una campaña «Juntos salvemos nuestro patrimonio común» para defender estos tesoros naturales de toda la humanidad. La campaña destaca las amenazas de tres de estos emblemáticos espacios a nivel global, y uno de ellos es el Parque Nacional de Doñana, un lugar que WWF lleva defendiendo desde hace más de cinco décadas.

El informe, realizado por Dalberg Global Development Advisors, muestra cómo los sitios naturales del Patrimonio de la Humanidad contribuyen al desarrollo económico y social protegiendo el medio ambiente, pero también detalla los fracasos a escala global para proteger estas áreas de valor universal excepcional.

Según el estudio, 114 sitios del Patrimonio Mundial natural y mixto, de los 229 existentes, tienen concesiones de gas, petróleo o minería dentro de sus límites o a su alrededor, o están amenazados por al menos otra actividad industrial dañina. Doce de estos sitios están en la Unión Europea, y también están protegidos por las leyes de naturaleza de la UE, las Directivas de Aves y de Hábitats: Doñana, la Laurisilva de Madeira (Portugal), el Parque Nacional de Pirin (Bulgaria) o los famosos lagos de Plitvice (Croacia).

«Los sitios del Patrimonio Mundial deberían recibir los niveles más altos de protección y, sin embargo, generalmente no somos capaces de salvaguardar esta importante parte de la superficie de la Tierra», explica Marco Lambertini, Director General de WWF Internacional. «Todos estamos de acuerdo en que estos son algunos de los lugares más valiosos y excepcionales del Planeta; ahora necesitamos trabajar juntos para permitir que sigan proporcionando bienestar a las personas y a la naturaleza».

Más de once millones de personas – una población mayor que la de Portugal – se podrían ver afectados de manera negativa por los impactos de actividades industriales dañinas llevadas a cabo en gran escala ya que dependen del agua, los alimentos y otros recursos que les proporcionan los sitios del Patrimonio Mundial,

Estas personas y comunidades de todo el mundo podrían alcanzar los objetivos globales de desarrollo sostenible acordados el año pasado por los estados miembros de las Naciones Unidas. De acuerdo con el informe, el 90 por ciento de los sitios del Patrimonio Mundial dan empleo y beneficios que van mucho más allá de sus límites.

«Tenemos que abrir los ojos y reconocer que no solo es cierto que las personas protegen estos sitios, sino que estos sitios protegen a las personas. Los gobiernos y las empresas necesitan dar prioridad al valor a largo plazo y no a las ganancias a corto plazo, y respetar el estatus de estos lugares maravillosos», comenta Lambertini. «Debemos alejarnos de las actividades industriales dañinas y centrarnos en alternativas sostenibles que aumenten el valor de los sitios del Patrimonio Mundial y los beneficios que proporcionan».

El estudio, Proteger las Personas a través de la Naturaleza: Sitios del Patrimonio Mundial Natural como Impulsores del Desarrollo Sostenible, también muestra que más del 20 por ciento de los sitios del Patrimonio Mundial natural están amenazados por múltiples actividades industriales dañinas.

En un ejemplo citado el informe, se muestra cómo el Sistema de Reservas de la Barrera del Arrecife de Belice está amenazado debido a la construcción insostenible en sus costas, la tala a gran escala de los manglares, la escorrentía agrícola dañina y la probabilidad de exploraciones petroleras dañinas. Estas amenazas ponen en riesgo el bienestar de 190.000 personas, la mitad de la población de Belice.

«Conservar el medio ambiente no limita las oportunidades económicas, sino que nos permite construir de manera sostenible sobre la base de este capital irremplazable», comenta Roberto Troya, Director para América Latina y el Caribe de WWF. «Las amenazas a los sitios del Patrimonio Mundial en lugares tan diversos como Belice, España y Tanzania demuestran que los riesgos están en todas partes y demandan que aunemos esfuerzos para proteger estas áreas esenciales.»

Entre las medidas mencionadas en el informe, WWF pide al sector privado que se comprometa en el principio de no intervención para abstenerse de realizar actividades que puedan degradar los sitios del Patrimonio Mundial. También se debe negar financiación a proyectos que incluyan actividades industriales dañinas en los sitios del Patrimonio Mundial o a las compañías que los realizan.

Los gobiernos nacionales deben garantizar que no se permitan actividades industriales dañinas en los sitios del Patrimonio Mundial o en áreas que los pudieran afectar de manera negativa. Los gobiernos deben someter a las empresas multinacionales que tengan sede u operen en sus territorios, a los más altos estándares de responsabilidad y administración corporativos.

Los sitios del Patrimonio Mundial cubren aproximadamente el 0,5 por ciento de la superficie de la Tierra. Estos sitios sostienen algunos de los ecosistemas más valiosos del Planeta, y contribuyen a las economías a través del turismo, el recreo y la exportación de recursos, al tiempo que alberga especies amenazadas y ayuda a contrarrestar el cambio climático.

El informe de WWF establece cinco principios globales que son fundamentales para el buen manejo de los sitios del Patrimonio Mundial. Estos principios –valoración, decisiones de inversión, gobernanza, formulación de políticas y observancia –pueden ayudar a las personas encargadas de tomar decisiones a lograr un equilibrio apropiado y equitativo entre conservación, sostenibilidad y desarrollo, y reducir las amenazas a nuestro Patrimonio Mundial compartido.